jueves, marzo 28, 2024
General

Valledupar, destino turístico por excelencia

Después de dos años de restricciones a causa de la pandemia, esta Semana Santa Valledupar se engalana para mostrar su potencial turístico, cultural y religioso. Es la ciudad de los mil colores, del acordeón, la música vallenata y de una naturaleza inigualable que se arrodilla ante propios y visitantes, incluso ante empresarios que miran con buenos ojos esta tierra para futuras inversiones.

La plaza Alfonso López, la iglesia La Concepción, Centro Histórico, el río Guatapurí, los monumentos a los artistas y el Parque la Provincia, están repletos de turistas, Valledupar está de fiesta demostrando que es la ciudad más linda.

Onésimo Velásquez, viajó desde Medellín, a deleitarse del colorido y la particularidad del Centro Histórico de Valledupar. “Llegar a Valledupar es como una magia, es la verdadera esencia del colombiano. Aquí hay música, historia, gastronomía, naturaleza y una hospitalidad que hace que uno regrese cada año”.

Por el parque La Provincia, que ha sido el preferido de todos, caminaban Imelda Ortiz Hernández, junto a toda su familia, disfrutando del encanto y tranquilidad de este lugar, donde el monumento de Carlos Vives en bicicleta, se ha convertido en el centro de atención, además de las esculturas de los cantantes Iván Villazón y Kaleth Morales.

“Nunca habíamos venido a pasear a Valledupar, somos de Bucaramanga. La Ciudad es encantadora, hay ambiente de fiesta, de fraternidad y sobre todo mucho apego religioso, sus templos están hermosos”, afirmó.

La gente también se dispone a visitar la popular silla con Diomedes Díaz y la escultura de su hijo Martín Elías, pues esa foto es emblemática como recuerdo de la capital del Cesar. En esas se encontraba Elías Campo y su esposa Fanny Zuleta, quienes desde Riohacha vinieron a disfrutar de esta temporada en la tierra del vallenato.

Las aguas del río Guatapurí también son el punto de atención para los visitantes, junto a su emblemática Sirena de Hurtado.

“Por primera vez conozco la popular escultura de la Sirena de Hurtado, tampoco había recibido la sabrosa brida que destila el río Guatapurí, ha sido una experiencia inigualable y espero regresar para el Festival Vallenato”, Fernando Acurero, quien llegó desde Cali a conocer la tierra del Cacique Upar.

EL CENTRO HISTÓRICO EMBLEMÁTICO

Además de la plaza Alfonso López, muchos visitan el callejón de la Purrututú, donde el turismo a cielos abiertos deleita a los turistas en cada espacio que recorren.

“Es impresionante el ADN de esta ciudad, no es escuchar del turismo de esta tierra, es venir a disfrutarla y transportarse a épocas que llenan el alma”, dijo Claudia Meneses.

Enma Carrascal, secretaria de Desarrollo Económico, manifestó que Valledupar es símbolo de reactivación, es la puerta a la normalidad en estos tiempos de crisis que se han vivido en el país a causa de la pandemia.

Desde el fin de semana, los turistas empezaron a llegar a la ciudad y hoy se está hablando de al menos 50.000 visitantes, cifra que representa un gran logro.

Se está ofreciendo la tradicional ‘Ruta de los dulces’, como otro de los atractivos de la ciudad. Hay música, artesanías y sobre todo, se ofrece la gentileza del vallenato.

Yeraldín Hernández, guía turística musical de la ciudad, se ha apreciado que Valledupar está marchando junto con la reactivación económica. Han salido propios, visitantes y turistas a disfrutar de la Semana Santa, y eso es importante para el sector turismo.

Los lugares que más se están visitando son el callejón de La Purrututú por los murales, la plaza Alfonso López, la iglesia de La Inmaculada Concepción, además del cerro del Santo Ecce Homo, como símbolos religiosos de gran trascendencia. Los monumentos a los artistas vallenatos siguen siendo los preferidos para los turistas,

Otro de los espacios que se ha reactivado y que parte desde Valledupar, es el nuevo monumento al Cacique Diomedes Díaz, en La Junta, lugar referente para la cultura vallenata.

Un comentario en «Valledupar, destino turístico por excelencia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *