jueves, abril 18, 2024
Nacional

Mejora la calificación crediticia internacional de EPM por los avances de Hidroituango

La agencia estadounidense de calificación de riesgos empresariales Moody’s cambió la calificación que le otorgó a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), que pasó de negativa a estable, tras los avances alcanzados en el proyecto durante los últimos tres años.

Según el portal web de noticias de economía Valora Analitik, la decisión la tomaron tras los avances en el proyecto de hidroelectricidad de Hidroituango, lo que redujo la incertidumbre sobre el grado de la infraestructura de la obra, que recordaron tuvo una grave crisis en 2018.

“Existen suficientes incentivos para mitigar los riesgos de ejecución restantes, de forma que al menos una de las ocho turbinas comenzará a operar durante 2022″, citaron de lo que dijo Moody’s sobre este proyecto insigne de EPM.

No obstante, la calificadora señaló que todavía enfrentan retos en la construcción del vertedero y los túneles de desviación del agua, explicaron también en el portal de información económica.

La buena noticia para la empresa antioqueña se da en medio del anuncio del presidente de la república, Iván Duque, quien aseguró que la primera turbina de la hidroeléctrica entrará en operación el próximo 26 de julio, tras el reciente recorrido que le hizo al proyecto el pasado fin de semana.

El jefe de Estado reveló que con la ejecución de esta acción se espera, pronto, darle actividad a la segunda turbina. El mandatario calificó a la planta eléctrica como la más grande, sofisticada e importante que ha tenido Colombia.

“Esta es una obra estratégica para Colombia. Hemos hecho acá una visita, hemos hablado con los trabajadores, con los ingenieros, hemos visto el estado de avance y lo que vemos es un gran compromiso de todo el equipo de ingenieros y de trabajadores para tener instalada la primera turbina hacia el 26 de julio (2022), lo que le daría inicio a este proyecto”, dijo, inicialmente, Iván Duque.

Detalló, en videos publicados a través de sus redes sociales, que con la segunda turbina, que espera ser activada poco después, de podría iniciar: “Este gran proyecto para la seguridad energética de nuestro país, y este proyecto que es emblemático y, a todas luces, el proyecto de generación de energía más grande que ha tenido Colombia, y el más sofisticado e importante”.

Además EPM anunció que durante esta segunda semana de marzo abrirán una nueva licitación para definir el grupo que se encargará de terminar las obras de la Hidroeléctrica Hidroituango. Los términos y las condiciones de la obra serán publicados en internet a más tardar el viernes 11 de marzo para que los interesados los consulten.

“La licitación estará abierta para cualquier contratista con capacidad financiera, técnica y jurídica. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”, indicó Jorge Carrillo, gerente de la compañía.

Se indicó que en esta licitación también puede participar el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H. Cabe mencionar que actualmente este grupo tiene a cargo las obras civiles y la primera etapa del proyecto.

El consorcio CCC Ituango firmó una prórroga del contrato de construcción de la hidroeléctrica en diciembre del año pasado. Este convenio contemplaba extender los trabajos de la firma encargada hasta final de agosto de este año. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

“Esperamos que al finalizar agosto tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto. Pueden ser los mismos, algunos de ellos, o nuevos. No tenemos ningún sesgo con eso. La transición es programada para la salida de un grupo de ejecutores y la llegada de otros”, aseguró el funcionario. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *