lunes, abril 29, 2024
Actualidad

Vargas Lleras agita el panorama electoral e incrementa los rumores de una posible candidatura

El exvicepresidente y líder del partido Cambio Radical lleva toda la actual campaña negando que vaya a aspirar a la Presidencia de la República, incluso regañó a David Luna, cabeza de lista al Senado de esa colectividad, por decir que estaba listo para lanzarse. Pero este domingo la posibilidad volvió a tomar fuerza por un video de propaganda en televisión nacional.

Durante dos minutos y a son de la canción El Guerrero de Yuri Buenaventura, se mostró la vida política de Vargas Lleras. Sus inicios junto a Luis Carlos Galán y el Nuevo Liberalismo, las denuncias contra el narcotráfico en el Congreso y el atentado al que sobrevivió.

Las imágenes lo mostraron en sus pasadas campañas presidenciales, repartiendo volantes y como ministro de Vivienda y vicepresidente en el gobierno de Juan Manuel Santos, entregando viviendas gratis e incluso firmando el acuerdo de paz con las Farc.

“Hemos trabajado décadas, le hemos demostrado a este país de lo que somos capaces, transformamos la infraestructura física de Colombia y ahora nos proponemos hacerlo frente a la infraestructura social de este país”, concluye la propaganda.

El mensaje final es una invitación a votar por la lista al Congreso de la República de Cambio Radical, pero en el video solo aparece Vargas Lleras y ninguno de sus candidatos. Por esa razón, varias personas se han preguntado si finalmente el exvicepresidente decidió entrar a la contienda pese a la renuencia que había mostrado.

Cercanos al líder de Cambio Radical indicaron a la emisora La FM y Blu Radio que finalmente Germán Vargas no se lanzará a la presidencia, y que se trata de un video para recordar los logros del director de la colectividad y así impulsar el voto hacia sus listas legislativas.

Otras personas allegadas al partido, también indicaron a la emisora que posiblemente se trata de una estrategia de expectativa para entrar en la contienda electoral, sin el desgaste del debate anticipado que significaron las consultas, en el último plazo de inscripción que además permite impulsar la campaña en el Congreso.

“Si a Cambio Radical le va bien en las legislativas, el mensaje le queda claro a los candidatos que van a estar en el tarjetón de marzo: Hay que sentarse a hablar con Vargas Lleras”, indicó el analista político Andrés Segura al diario El Tiempo.

Jairo Libreros, analista de la Universidad Externado, indicó a ese diario que esta semana podría desarrollarse un análisis del eco nacional del nombre de Vargas Lleras en la contienda, para decidir si se lanza o no a la campaña.
El rechazo de Vargas Lleras a una candidatura presidencial

A mediados de 2021, varios empresarios y líderes políticos lo contactaron para que se lanzara a la Presidencia, pero según Julio Sánchez Cristo, Vargas Lleras rechazó la posibilidad y les dijo “busquen otro marrano”.

Parecía que el exvicepresidente había terminado con sus aspiraciones presidenciales. En enero, David Luna aseguró en Noticias RCN que el líder de Cambio Radical estaba listo para lanzarse y recibió un regaño como respuesta.

En un primer trino, el ex vicepresidente expresó: “No es cierto que yo a usted lo vea todos los días. No es cierta su afirmación, que yo esté listo para lanzarme, usted sabe bien lo que pienso”. Acto seguido, pidió “un mínimo respeto por la decisión que tomé”, sobre este tema.

En otro tino, Vargas volvió a llamarle la atención a su adulador, escribiendo que, “No todo vale para figurar en medios”, y varios minutos después, redactó otro mensaje donde dio a entender que internamente había hablado con David Luna, y en aquella comunicación, este ofreció excusas, las cuales fueron aceptadas. Así mismo, le pidió al candidato al Senado rectificar el mensaje.

Cambio Radical no ha tomado ninguna decisión respecto a apoyar a un candidato presidencial. De cara a las consultas, sus miembros están divididos, unos como Germán Varón Cotrino, ficha clave del partido y cercano de Vargas Lleras quien se unió a Alejandro Gaviria. Mientras que la bancada caribe apoya a Alejandro Char, quien hizo parte de la colectividad, pero aspiró de manera individual con firmas en el Equipo por Colombia.

El partido, a través de un comunicado público emitido el 25 de enero, había anunciado que los apoyos del partido para las elecciones presidenciales se tomarían después de las consultas del 13 de marzo, en una convención estatutaria.

El exvicepresidente no se ha pronunciado oficialmente sobre la intención de ese video que califican como anuncio de su campaña. Lo cierto es que tiene plazo hasta el próximo 11 de marzo para inscribirse como candidato ante la Registraduría, por lo que deberá confirmarse la noticia en los próximos días.

Vargas Lleras no logró un buen resultado en el 2018 cuando aspiró a la Casa de Nariño. Actualmente, su imagen no es la mejor, según las firmas Invamer y Gallup tiene una desfavorabilidad del 48 % y una imagen a favor de apenas el 16 %. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *