martes, abril 23, 2024
Actualidad

En Bogotá no hay presencia del ELN: Claudia López tras explosión en Ciudad Bolívar

Tras la detonación de un artefacto explosivo en Ciudad Bolívar, la alcaldesa Claudia López aseguró este domingo que el hecho no está relacionado con acciones por parte del ELN. Las declaraciones de la mandataria se dieron después de realizar el Consejo de Seguridad en la localidad y establecer una recompensa de hasta 200 millones de pesos a quien dé información que permita identificar, capturar y judicializar a los autores del incidente.

“No hay presencia, ni operación permanente de ninguna estructura armada ilegal en Bogotá como las que operaban durante el conflicto armado”, señaló la mandataria local frente al hecho. A su vez, aseguró que pudo haber sido “cualquier persona, puede ser un intento desde fuera de Bogotá — explicó López —. Aquí no hay presencia ni operación permanente del ELN, ni residuos de las Farc”.

Por otro lado, indicó que Bogotá “es una ciudad que lamentablemente tiene grupos de atracadores contra los que estamos trabajando con toda intensidad”. Ejemplo de ello es la estrategia de vigilancia y seguimiento que se instauró en la capital hace semanas y de la que se habló en el Consejo de Seguridad.

Ante las preocupaciones de que la explosión en el barrio Sierra Morena estuviese vinculada con el ELN y afectara las próximas elecciones al Congreso de la República, que se celebrarán el 13 de marzo, la mandataria local aseveró que, “Bogotá tendrá un proceso electoral tranquilo”. Asimismo, recalcó que desde la Alcaldía se están adelantando las acciones pertinentes para que la ciudadanía pueda participar en total paz y tranquilidad en los comicios.

“Yo invito a la ciudadanía a que se informe sobre las propuestas de sus candidatos. El 13 de marzo Colombia y Bogotá elegirán de manera libre y serena a sus nuevos congresistas, a los candidatos presidenciales de los procesos que tienen consulta”, puntualizó la alcaldesa.

La explosión en Ciudad Bolívar

Cabe recordar que la explosión en Ciudad Bolívar se presentó el pasado 5 de marzo y habría sido ocasionada por un petardo, abandonado en una maleta por una persona que pasó por el parqueadero de ese lugar. La onda causó daños en ventanales y vidrios de edificaciones vecinas y dañó un bus que era propiedad de la Policía nacional.

Después de que vecinos del sector alertaron la situación, se activaron todas las coordinaciones pertinentes para que la dirección de investigación criminal de la Policía Metropolitana hiciera el trabajo de verificación de la escena.

El director del Instituto Distrital de Gestión de Riesgo y Cambio Climático (Idiger), Guillermo Escobar Castro, comentó durante el Consejo que se hizo una evaluación de las 47 familias y 44 viviendas que resultaron afectadas.

“Hemos hecho todo el proceso de verificación de condiciones con las diferentes entidades del Sistema Distrital de Emergencias”, explicó Escobar. A su vez, expuso que este mismo domingo “se entregaran los vidrios instalados con los proveedores que hemos contactado de la misma zona, para que las familias afectadas puedan tener una tarde y una noche tranquilas”.

Con respecto a los responsables de la detonación, la mandataria local mandó un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía afirmando que la persona que cometió este hecho será capturada. “Tenemos grabaciones de video que lo identifican, sabemos por dónde salió, tenemos prendas que dejó, y nuestra Policía Metropolitana y la Fiscalía General ya están en la investigación”, detalló López.

En el Consejo de Seguridad participaron: el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Aníbal Fernández de Soto; el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Eliécer Camacho; y el comandante de la XIII Brigada del Ejército, general David Gómez. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *