miércoles, abril 17, 2024
Nacional

Ministerio de Defensa se blinda contra posibles intervenciones cibernéticas contra Colombia

Colombia vivirá el próximo 13 de marzo unas nuevas elecciones al Congreso de la República y consultas para elegir a tres candidatos presidenciales con miras al proceso electoral del 29 de mayo. El Gobierno Nacional ya ha tomado medidas para detener cualquier posible ataque de ciberseguridad que pueda afectar los comicios.

Así lo hizo saber el ministro de Defensa, Diego Molano, este 6 de marzo luego de que explicara el ejercicio de simulacro de manejo de crisis cibernética realizado el día este domingo, hace parte de la estrategia de seguridad desplegada por la Fuerza Pública a través del Plan Democracia, a fin de garantizar la seguridad de la próxima jornada de elecciones al Congreso de la República.

Este simulacro lo que permite es ratificar las capacidades que tenemos, determinar los procesos y procedimientos de cómo reaccionar frente a un hipotético escenario de acciones cibernéticas, y refinar las acciones de trabajo y de coordinación entre todas las entidades que hacen parte del Sistema de Defensa y de Ciberseguridad.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Victor Muñoz, aseguró que este simulacro de respuesta cibernética hace parte de la estrategia de seguridad del país, mediante la cual se ha podido identificar y contrarrestar los incidentes en materia de seguridad digital contra entidades del Estado Colombiano que, durante el 2021, registró 321 incidentes, y 8 en lo corrido de este 2022.

Lo que busca el Gobierno con este tipo de ejercicios es fortalecer la garantía de protección de las infraestructuras tecnologías del Estado colombiano, así como mejorar la confidencialidad e integridad de la información digital.

Finalmente, el ministro Molano recordó que Colombia ha venido construyendo a lo largo de los años unos robustos sistemas de Ciberseguridad, refiriéndose al Comando Conjunto Cibernético de las Fuerzas Militares y al Centro Cibernético de las Policía Nacional, y advirtió que eso es garantía de una preparación constante por parte del Gobierno del presidente Duque frente a posibles amenazas cibernéticas.
Presidente dice que sistema de votaciones es fiable

El presidente Iván Duque aseguró el pasado martes que el sistema electoral colombiano está “preparado, alistado” para las votaciones legislativas, en las que también serán elegidos los candidatos presidenciales de tres coaliciones.

“El sistema electoral colombiano está preparado, alistado, para esta jornada que tendremos el próximo 13 de marzo. Todo este material electoral se desplegará en el territorio, llegará a todas las mesas, y los colombianos ejercerán a plenitud y en libertad el derecho a elegir y ser elegidos”, dijo Duque.

El mandatario visitó junto al registrador Alexander Vega dos bodegas del Centro Operacional Electoral (CODI) de la Registraduría Nacional, en los que se elaboran los kits electorales para las elecciones. Duque destacó que la visita al CODI es importante para conocer en terreno toda la operación tecnológica y logística “que garantiza que el próximo 13 de marzo tendremos una gesta electoral absolutamente diáfana, absolutamente rápida”.

Igualmente valoró la inversión que se ha hecho en ciberseguridad para la detección oportuna de ataques, así como la capacidad de respuesta ante cualquier amenaza a la transmisión de datos.

“Hoy hemos visto no solamente una inversión importante, sino una central de contingencia que no tiene nada que envidiarle a ninguna de las más sofisticadas del mundo”, dijo.

“La organización logística dispuesta hoy va a permitir que la entrega de información, de datos de preconteo, sea cada vez más rápida”, agregó. En el CODI se realiza la logística, la trazabilidad y el proceso de elaboración de los 112.897 kits electorales que serán distribuidos en 12.635 puestos de votación para la fecha de las elecciones. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *