martes, abril 23, 2024
Nacional

EPM abrirá licitación para elegir al contratista que termine las obras en Hidroituango

Durante esta segunda semana de marzo, las Empresas Públicas de Medellín (EPM) abrirán una nueva licitación para definir el grupo que se encargará de terminar las obras de la Hidroeléctrica Hidroituango. Los términos y las condiciones de la obra serán publicados en internet a más tardar el viernes 11 de marzo para que los interesados los consulten.

“La licitación estará abierta para cualquier contratista con capacidad financiera, técnica y jurídica. Lo importante es definir las condiciones y que llegue el mejor ejecutor posible”, indicó Jorge Carrillo, gerente de EPM.

Se indicó que en esta licitación también puede participar el consorcio CCC Ituango, conformado por Camargo Correa, Conconcreto y Coninsa Ramón H. Cabe mencionar que actualmente este grupo tiene a cargo las obras civiles y la primera etapa del proyecto.

El consorcio CCC Ituango firmó una prórroga del contrato de construcción de la hidroeléctrica en diciembre del año pasado. Este convenio contemplaba extender los trabajos de la firma encargada hasta final de agosto de este año. En este tiempo se deberá finalizar la estructura de concreto de la primera y segunda turbina.

“Esperamos que al finalizar agosto tengamos un contratista habilitado que pueda instalarse en el proyecto. Pueden ser los mismos, algunos de ellos, o nuevos. No tenemos ningún sesgo con eso. La transición es programada para la salida de un grupo de ejecutores y la llegada de otros”, aseguró el gerente de EPM.

Se espera que antes de finalizar agosto ya se haya definido el contratista para terminar Hidroituango.

Cabe aclarar que la prórroga que firmó CCC Ituango va hasta el penúltimo mes del año porque después de que se finalicen las obras, el consorcio deberá hacer un empalme, de máximo tres meses para que puedan empalmar con los nuevos constructores que asumirán la obra, esto en caso de que se cambie de contratistas.

En cuanto al avance de la obra, recientemente EPM aceptó que hay retrasos.El ingeniero William Giraldo Jiménez, vicepresidente de Proyectos de Generación Energía de EPM, afirmó que la empresa ha dispuesto un personal importante para realizar el trabajo, pero esto no ha sido suficiente. Resalta que a la fecha reporta una avance superior al 87 %, pero tiene dificultades.

“Donde nos falta camino, donde hay muchísimas cosas en juego, 80 contratistas alrededor de lo que se está haciendo, pero nosotros estamos jugados para que esa fecha la podamos tener. Obviamente se nos puede mover unos días dependiendo de lo que ocurra en estos meses que vienen”, afirmó el alto funcionario.

Si bien es cierto que un avance del 87 % es bastante, solucionar los problemas reportados podría tomar más tiempo de lo imaginado. La primera turbina debería recibir hasta 270 metros cúbicos de agua por segundo para generar hasta 300 megavatios. Sin embargo, el consorcio asegura que las pruebas con agua no se darán sino hasta octubre, más de dos meses después de la fecha acordada.

Los trabajadores de la obra reportan que les han tenido dificultades para culminar el blindaje de los pozos verticales, pues » no ha avanzado a la velocidad requerida en los codos inferiores’’. Sin embargo, se espera que, en la instalación del blindaje metálico de la parte recta de esos pozos, se logre tener una disminución de tiempos.

A pesar de los problemas, EPM sostiene que es optimista y espera que la obra pueda empezar a funcionar en el tiempo acordado. Mientras llega la fecha, la empresa asegura que informará los avances para determinar si logran cumplir en el plazo inicial.

EPM asegura que actualmente más de 80 empresas contratistas intervienen en la obra y no todo depende del consorcio CCC Ituango. Giraldo señaló que los equipos electromecánicos y las pruebas de puesta en servicio deberá adelantarlos otra empresa meses después de instalar los últimos concretos en las unidades generadoras. Esto es vital porque de acuerdo a las pruebas se continuará con la activación gradual en los siguientes años de las otras siete. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *