martes, abril 23, 2024
Actualidad

Gustavo Bolívar confirmó que si el petrismo llega al poder buscará acabar con el Esmad

Los candidatos a la presidencia han dado a conocer su posición frente al eventual desmonte del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), pues tras los distintos casos de exceso de fuerza y muertes de manifestantes, este brazo de la Policía ha entrado en duda sobre su futuro funcionamiento. El precandidato Gustavo Petro ha sido el único aspirante a la presidencia que ha sentado postura en relación a la desarticulación del ESMAD y esta premisa fue confirmada por su mano derecha, el senador Gustavo Bolívar.

En entrevista para los medios digitales Última Hora Col y EstáPasandoCol, Bolívar fue cuestionado sobre la posibilidad del desmonte del ESMAD, teniendo en cuenta que, desde la oposición al gobierno de Iván Duque, esta ha sido la principal iniciativa. Bolívar confirmó lo dicho, argumentando las distintas situaciones en donde se ha visto implicado el escuadrón, además de esto, también esbozó ideas acerca de cuál sería el grupo que remplazaría al polémico conjunto de choque policial.

Respecto a la función del ESMAD y la posibilidad que en un eventual gobierno de Gustavo Petro haya un grupo antidisturbios, el senador destacó: “Todos los países deben tener fuerzas de choque para sofocar de repente manifestaciones que se salen de cauce o violentas. Pero no creemos que sea el ESMAD hasta tanto, eso puede ser un condicionante que no aprendan derecho internacional humanitario, no aprendan a respetar la vida de las personas.”.

Desde las distintas coaliciones, la mayoría de precandidatos han coincidido en que se debe hacer una reforma al ESMAD respecto a su modelo de intervención, pero no ven viable el hecho de desmostarlo, no obstante, el congresista del Pacto Histórico destacó que quieren acabar con el este por los distintos sucesos infortunados en los que han estado involucrados como elemento de choque, el cabildante sostuvo: “Gustavo Petro ha dicho y yo también he coincidido, lo que queremos es acabar el ESMAD, tiene que nacer otra fuerza, es que el ESMAD ya tiene encima casi 200 muchachos sin ojos, uno no puede premiar una fuerza letal de esa manera y también han causado muertes, están probadas”.

Para el miembro de la Colombia Humana, este cambio es necesario y explicó cuál sería la principal característica de esa nueva fuerza disponible, pues afirman que a pesar de todo es necesaria, respecto a esto enfatizó: “Nosotros lo que queremos es que esa fuerza que remplace el ESMAD, primero, que esté capacitada en derechos humanos, que si hay que lanzar gases, pues eso es muy natural en cualquier parte del mundo, pero lanzarlos hacia el cielo para que caigan y dispersen las manifestaciones sin dispararle a la cara a la gente, nosotros hemos visto la sevicia con la que estos señores le han disparado a la cara a los jóvenes, esa sevicia nace del adoctrinamiento de la derecha de creer que esa fuerza letal los defiende es a ellos y no a todos los Colombianos, es como si el Ejército o la Policía fueran del Centro Democrático o del Partido Conservador, esas son fuerzas que pagamos todos los colombianos, además en Colombia no existe la pena de muerte”.

El escudero de Petro ha resaltado que habrá cambios en el modelo de intervención y aseguró que, si habrá una fuerza disponible, sin embargo, se atrevió a señalar que en caso de llegar al poder Gustavo Petro, no habrán victimas que lamentar en el marco de una eventual manifestación, pues en dicha dirigencia se encargarían de garantizar los derechos de los jóvenes marchantes.

Respecto a los jóvenes, el cabildante afirmó que estos salían a las calles por la necesidad de exigir sus derechos y respecto al paro nacional del año 2021, culpó al gobierno por las decisiones tomadas, asimismo, exaltó su admiración por los manifestantes, tildándolos de héroes, frente al tema, el congresista añadió: “Para mí, los jóvenes son unos héroes, salvo los casos de vandalismo que, si han existido, ellos tumbaron la reforma tributaria, nosotros nunca pudimos desde el congreso”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *