domingo, abril 28, 2024
Nacional

Colombia reabre todos los pasos fronterizos con Ecuador

Este jueves Colombia abrió los pasos fronterizos con la vecina república de Ecuador, con lo cual se espera restablecer las dinámicas comerciales, familiares y laborales de los pobladores de la zona fronteriza entre las dos naciones.

Desde muy temprano, se permitió el tránsito terrestre hacia y desde Ecuador, en los pasos de San Miguel; Carmelo – La Victoria y Chiles – Tufiño con lo que se logra la apertura de todos los pasos fronterizos con Ecuador.

La cancillería colombiana indicó en un comunicado que mediante Nota Verbal 4-2-1037/2022, el Gobierno del Ecuador, a través de su Embajada en Colombia, comunicó formalmente la reapertura de los pasos fronterizos por parte del Comité de Operaciones de Emergencia – COE Nacional, en decisión adoptada por unanimidad en su sesión del 24 de febrero de 2022.

Agregó que a esta determinación se llegó a través de un trabajo coordinado al más alto nivel y de la interlocución permanente entre los gobiernos de Ecuador y Colombia.

La cancillería colombiana subrayó que dada la evolución de las condiciones sanitarias relacionadas con la pandemia del COVID-19, las gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia se orientaron a lograr la completa reapertura de las fronteras con Ecuador para continuar fortaleciendo los procesos de integración entre los dos pueblos.

Con este propósito, puntualizó, se dio continuidad al dialogo con el gobierno ecuatoriano para evaluar la conveniencia de mantener las restricciones para el tránsito de personas, vehículos y mercancías en la frontera de los dos países, considerando el impacto negativo que el cierre ha ocasionado en esta zona fronteriza.

En efecto, reseña el comunicado, la reapertura de las fronteras terrestres con Ecuador ha sido un tema de interés prioritario para el Gobierno colombiano, por lo que, mediante la Resolución 667 del Ministerio del Interior, desde mayo de 2021, Colombia abrió los pasos de frontera autorizados para la entrada y salida de personas, vehículos y mercancías.

Asimismo señala que en noviembre pasado los presidentes de ambos países acordaron la reapertura progresiva de fronteras con la adopción de un plan bilateral para permitir el ingreso y salida del transporte internacional de mercancías a través del paso fronterizo de Rumichaca a partir del 15 de diciembre de 2021.

Posteriormente, durante el Encuentro presidencial y X Gabinete Binacional Colombia Ecuador, celebrado el 17 de diciembre 2021, se reiteró la importancia de tener una frontera abierta, vital y dinámica para la integración de las comunidades de frontera, el comercio internacional y una migración segura, regular y ordenada, concluye el comunicado. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *