sábado, abril 13, 2024
Otras Noticias

Gobierno ordenó el cierre de la la vía entre Medellín y la Costa Atlántica después de que quemaran cuatro tractomulas

Desde las 6:00 p.m. del pasado domingo 25 de febrero hasta las 5:00 a.m. de este lunes 28, hubo cierres viales ordenados por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transporte en algunas zonas del país. Debido a las acciones violentas que hoy aquejan al territorio nacional, algunas ejecutadas por la guerrilla del ELN, ambas carteras gubernamentales decretaron aquella medida preventiva. Es de recordar que recientemente se reportó la quema de cuatro tractomulas y el bloqueo del paso en la vía que conecta a Medellín con la costa Atlántica, específicamente, en los sectores La Paulina y Pescado de Valdivia.

El cierre y reactivación de la carretera fue acompañado por la fuerza pública. Este domingo, por ejemplo, se activó la vía sentido Santa Rosa de Osos a Caucasia, hacia el medio día, y la vía sentido Tarazá a Santa Rosa de osos, sobre las 3:00 p.m., aquellas acciones permitieron el movimiento de decenas de carros que se encontraban represados. El pasado 27 de febrero, se reportó, por ejemplo, que en el corredor desde el Bajo Cauca a Medellín había detenidos más de 1.600 vehículos, muchos de ellos, llevaban ahí hasta 12 horas estancados.

“Absoluto caos en la entrada al municipio de Caucasia, en Antioquia. Las delegaciones de Valdivia, Taraza y Cáceres aún no han podido llegar al encuentro con Petro en Caucasia. La violencia le tiene miedo a nuestras propuestas de paz para el Bajo Cauca”, detalló Isabel Cristina Zuleta.

El 26 de febrero se reportó la tercera quema de una tractomula en la vía a la Costa, a la altura del corregimiento Puerto Valdivia. Un día antes, el viernes 25, fueron quemadas y saqueadas dos más, en el mismo sector. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ejército Nacional respecto a lo ocurrido el sábado, dos personas habrían salido de una vivienda para detener y encender el tractocamión. El viernes ocurrió algo similar, sin embargo, ese día fueron cuatro los delincuentes que quemaron los automotores. Estas personas se movilizaban en moto y se “atravesaron sobre la vía” para ejecutar sus acciones violentas. Según la vocería de la fuerza pública, los criminales “humillaron y amenazaron a los conductores”.

“Por el momento lo que se ha estado comentando es que riegan el combustible en la vía y posteriormente lo incendian al paso de los vehículos, pero es una información a confirmar por parte de las autoridades”, señaló, Anderson Quiceno, director ejecutivo de la Asociación de Transportadores de Carga, ATC.

En los casos registrados no se ha identificado a los culpables como pertenecientes a algún grupo armado en particular, sin embargo, esto coincide con el terror que ha venido impartiendo la guerrilla del ELN sobre la comunidad. Es de recordar que fue la semana pasada cuando se anunció el fin del paro armado que se había planteado, por parte de esa agrupación, para protestar en contra del Gobierno del presidente Iván Duque. Es importante tener en cuenta que, además, en Valdivia delinquen también el Clan del Golfo y las disidencias del frente 36 de las desaparecidas FARC.

El 26 de febrero, en su cuenta de Twitter, el ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que gracias a las acciones en contra del ELN se ‘había recuperado la tranquilidad de los colombianos’. El funcionario rescató que se había reconstruido puente el Los Trujillos en Pailitas, Cesar; recuperado la movilidad en 11 vías del país, y capturado a 17 personas acusadas de ser integrantes de ese grupo armado al margen de la ley.

“Con todas nuestras fuerzas protegemos a Colombia. Me reuní con transportadores y junto con el Ejército Nacional de Colombia y la Policía Nacional les brindamos seguridad. Trabajamos por la protección de los conductores y la red de participación cívica como frentes de seguridad de transportadores”, destacó. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *