miércoles, abril 17, 2024
General

Valledupar no alcanza el 70% de vacunación y seguirá con tapabocas

Ante el anuncio del Ministerio de Salud sobre que los territorios con más del 70% de esquema completo en vacunación contra el Covid-19 podrán dejar de usar tapabocas en espacios abiertos, la Secretaria Local de Salud invitó a la comunidad a vacunarse para poder implementar a la medida en el municipio de Valledupar.

Según la entidad, en Valledupar se han aplicado 760.088 dosis de las cuales el 60.53% cuenta con esquema completo y el 77.06% se ha aplicado al menos una dosis de la vacuna.

«Estamos seguros que con el compromiso ciudadano alcanzaremos el 70% de cobertura en esquema completo”, expresó Nelvis Judyann Pulido, secretaria de Salud (E).

En Valledupar se implementan las estrategias para acceder a la vacunación de una manera más eficaz, con 14 puntos fijos de vacunación y acercando la vacunación a los barrios y corregimientos con el objetivo de fortalecer la protección en la comunidad e incrementar las coberturas.

En ese sentido, hoy viernes 25 de febrero desde las 8:00 a.m. y hasta la 1:00 p.m. 24 equipos de vacunadores de distintas IPS se toman 12 puntos de la ciudad con la estrategia ‘Vacunación al Barrio’; la jornada contará con todos los biológicos en primeras, segundas, refuerzos y dosis única.

CRONOGRAMA DE VACUNACIÓN

COMUNA 1: Parque Rojo del Sicarare, Parque Los Canarios en el Guatapurí.

COMUNA 2: Parque del barrio Edgardo Pupo.

COMUNA 3: Plaza del Primero de Mayo, Carrera 24 con Calle 35 Esquina Las Manuelitas, Parque 25 de diciembre, Parque Don Carmelo (Kiosco), Manzana 11 Casa 2 El Edén, Parque San Martín.

COMUNA 4:Parque Manantial, Iglesia Católica de Populandia.

COMUNA 5: Parque un Nuevo Amanecer.

Cabe indicar que de acuerdo con los datos suministrados por el Programa Ampliado de inmunización a corte de 24 de febrero de 2022 se han recibido en el municipio de Valledupar 857.091 dosis de las cuales se han aplicado un total de 760.088, de esas 357.337 corresponden a primeras dosis, 267.357 segundas, 73.401 de refuerzos y 61.993 se han aplicado dosis única.

En cuanto al comportamiento del virus en la capital del Cesar, se registran 73.600 casos y 1.439 fallecidos. La ocupación de camas UCI es de 35%, es decir, están disponibles 83 camas.

EN EL CESAR

De los 451 municipios que en todo el país eliminarán el uso del tapabocas en espacios abiertos, en el departamento del Cesar solo el municipio de González podrá aplicar la nueva medida, según los datos de cobertura publicados por el Ministerio de Salud.

Así las cosas, González cuya población Dane es de 4.663 habitantes, el 84,5% de la población ha recibido el esquema completo de vacunación, registrando además un avance de 14.3% en la dosis de refuerzo.

Otros municipios del Cesar registran la siguiente cobertura. Chiriguaná 54.3%, Aguachica 53,3%, La Paz 53,0%, Curumaní 52,1%, Tamalameque 49,3%, Becerril 48,8%, San Martín 48,5%, La Gloria 47.7% y Astrea 47,6%, entre otros territorios cuyos porcentajes son inferiores.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que la exclusión del uso del tapabocas para los municipios que han cumplido las metas de vacunación, servirá de incentivo para quienes no se hayan vacunado, lo hagan, «y logremos así acercarnos y lograr darle la vuelta a la página del Covid-19».

De igual manera, Ruiz Gómez resaltó que esta medida se había tomado ya, realmente, desde hace dos semanas por parte del Comité Asesor Epidemiológico de, dada la progresión que teníamos proyectada, la posibilidad de eliminar el tapabocas en espacios abiertos, que se concreta hoy en una nueva sesión, bajo la cual se define hacerlo selectivo en aquellos municipios donde haya más del 70 % de coberturas de esquemas completos.

Aclaró que el sistema de transporte público no opera como espacio público. En el transporte público se debe seguir manteniendo el tapabocas, porque ahí hay una cercanía y aglomeración y, en general, no hay las condiciones de ventilación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *