martes, abril 23, 2024
Actualidad

Candidatos a la curules de paz piden aplazar las elecciones del 13 de marzo

En el marco del proceso electoral que se lleva a cabo en Colombia, el próximo 13 de marzo se elegirán por primera vez en la historia 16 circunscripciones especiales de paz, que ingresarán a la Cámara de Representantes. Pero a menos de 20 días para estas elecciones, un grupo de candidatos y candidatas a estas curules especiales solicitaron a la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral el aplazamiento de estos comicios.

Según la carta que le hicieron llegar a las entidades nacionales, candidatos de Cesar, La Guajira y Magdalena, aseguran que, “existen candidaturas viciadas por conflictos de intereses, generados por vínculos de consanguinidad en primer grado con reconocidos victimarios y otras afinidades con el paramilitarismo protagonista del conflicto”.

Juan Ariel Hinojosa, vocero de los candidatos de las curules de paz, denunció en W Radio la presencia de Jorge Tovar, hijo de alias Jorge 40, como candidato a las curules de paz. A su juicio, debería existir una distinción en el grado de consanguinidad con los victimarios.

“Que el hijo de un victimario quiera aspirar a una curul de paz, realmente lo que está tratando de hacer es robarle el espacio a las víctimas. Todas las personas que estamos en la labor de candidatos somos víctimas de su padre”, advirtió Hinojosa.

Le puede interesar: Dejan en libertad a víctima colombiana que aspira a curul de paz en Congreso

Otro de las afectaciones que señala la carta es que muchos de los candidatos, a falta de 11 días para el cierre de las campañas, no han podido acceder a los recursos monetarios para el fortalecimiento de las mismas, “no hemos recibido soluciones. Este hecho nos pone en evidente desventaja frente a las campañas que tienen una estrecha relación con estructuras paramilitares y élites políticas tradicionales que intentan usurpar las curules que nos corresponden”.

Ante este punto, la Registraduría Nacional se ha manifestado afirmando que muchos de los candidatos han solicitado que el dinero sea consignado a sus cuentas de Nequi, sin cumplir con los requisitos establecidos en la ley.

Le puede interesar: Curules de paz son constitucionales: Procuraduría General de la Nación

En el mismo sentido se refirió el vocero al indicar que, “ninguna aseguradora quiere expedir las pólizas necesarias para la entrega de recursos de los candidatos. El Acto Legislativo 02 del 25 de agosto de 2021, establece la entrega del 50 % del valor del monto total de los topes determinados por la autoridad electoral. A la fecha, a dos semanas de las elecciones, no se ha recibido el dinero”.

Otro de los puntos que afectan a los candidatos de cara a estas elecciones es la falta de garantías en los esquemas de seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección quienes, según el vocero les exigen asumir con las obligaciones económicas en lo relacionado a alojamiento, transporte y alimentación de las personas que pertenecen a sus esquemas de seguridad”.

Le puede interesar: Siete heridos en ofensiva del ELN a semanas de elecciones en Colombia

Por su parte, la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, en entrevista con Caracol Radio, expresó la necesidad de cancelar las elecciones a la curules de paz, ya que “son zonas del país donde hay mucha influencia del ELN y las personas no tienen el derecho a votar libremente”.

El acto legislativo de 2021 señala que por razones de orden público, el presidente de la República podrá suspender la elección en cualquiera de los puestos de votación dentro de las 16 Circunscripciones Transitorias de Paz. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *