sábado, abril 13, 2024
Internacional

El régimen de Nicaragua manifestó su respaldo a Rusia en la invasión al territorio ucraniano

El dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, manifestó su apoyo a Rusia tras el reconocimiento por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la independencia de las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk.

“Estoy seguro que sí ahí lo someten a una elección o a un referéndum, como el que hicieron en Crimea, la gente va a votar por incluso anexarse a Rusia, que fue lo que hizo Crimea: regresó a la situación en la que se encontraba antes de la caída de la Unión Soviética”, aseveró el autócrata, según informaciones del diario nicaragüense ‘Confidencial’.

Así, hizo hincapié en que “lo que ha hecho (Putin) es reconocer a unas repúblicas que, en el momento del golpe de Estado en 2014, no reconocieron a los Gobiernos golpistas y ellos crearon ahí su Gobierno”, de forma que han “hecho la lucha”.

Para Ortega, las tropas ucranianas están buscando dominar a los separatistas y atacarlos, por lo que el reconocimiento por parte de Rusia “trae el respaldo militar para que esos Gobiernos tengan seguridad”.

En 2020 el régimen de Nicaragua estableció un consulado en Crimea y esto provocó el rechazo de Ucrania.

Rusia reconoció el lunes la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.

Desde entonces naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Japón y Australia han penalizado la acción de Putin con severas sanciones administrativas y económicas.

Por su parte otras dictaduras de la región manifestaron su respaldo a la acción de Moscú, como lo hizo Nicolás Maduro, quien desde Venezuela anunció su apoyo a Vladimir Putin tras la invasión de Ucrania.

“Venezuela está con Putin, está con Rusia, está con las causas valientes y justas del mundo, y nos vamos a restear (aliar) cada vez más”, expresó el jefe del régimen venezolano en una reunión con ministros transmitida por televisión.

Maduro recordó que su antecesor, Hugo Chávez, respaldó a Rusia en otros conflictos territoriales y sostuvo que la amistad con el “pueblo de Rusia” se mantendrá “por siempre”.

Chávez apoyó de hecho a Rusia durante la guerra relámpago con Georgia en agosto de 2008 por el control de Osetia del Sur. Tras el conflicto, Moscú reconoció la independencia de esta provincia y la de Abjasia, otra región georgiana separatista prorrusa.

“Siempre Venezuela, siempre la revolución chavista con Putin, con Rusia, con el pueblo de Rusia”, remarcó Maduro, que recibió la semana pasada en Caracas al viceprimer ministro ruso, Yuri Borisov.

“Venezuela anuncia todo su respaldo al presidente Vladimir Putin en la defensa de la paz de Rusia, en la defensa de la paz de esa región, en la defensa valiente, ¡todo el apoyo a Rusia!”, exclamó.

El dictador dijo además que Estados Unidos y “la OTAN pretenden por la vía militar acabar con Rusia”.

(Con información de Europa Press)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *