miércoles, abril 17, 2024
Otras Noticias

Ecuador y Colombia trabajan en plan conjunto para la salida de connacionales de Ucrania

Ecuador y Colombia realizarán un plan conjunto para la salida de connacionales de Ucrania, informó el canciller ecuatoriano Juan Carlos Holguin.

«Tenemos 538 ciudadanos ecuatorianos en Ucrania. Algunos han decidido regresar, los vuelos comerciales son limitados. Si el conflicto avanza, hay un plan. Tenemos una salida hacia a Hungría ya preparada. Tendremos una reunión con el presidente de Colombia [Iván Duque] para tener un plan en conjunto», afirmó Holguin en la radio local Sonorama.

El canciller agregó que han estado en contacto con los connacionales en Ucrania «desde que inició el posible conflicto. Hay un plan, pero aún hay que mantener la prudencia. Se generó un registro, se ayudó en la renovación de pasaportes».

Respecto a la situación en Ucrania, el ministro de Relaciones Exteriores dijo que «Ecuador anima a que sean las vías diplomáticas, a pesar de la coyuntura actual, las que se agoten para evitar un conflicto».

El 21 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el decreto que reconoce la soberanía de las repúblicas de Donetsk y Lugansk, en una ceremonia celebrada en el Kremlin.

A continuación, Putin firmó con las dos repúblicas los Tratados de Amistad, Cooperación y Ayuda Mutua, los cuales fueron ratificados este martes por los Parlamentos de Donetsk y Lugansk, así como por la Duma de Estado (Cámara Baja del Parlamento) y el Consejo de Federación (Senado) de Rusia.

Putin declaró que el reconocimiento de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk deja sin efecto los Acuerdos de Minsk.

Según estos documentos, las repúblicas de Donetsk y Lugansk deberían obtener cierta autonomía y un estatus especial dentro del Estado ucraniano, un compromiso que Kiev jamás ha cumplido, alegando que los territorios en cuestión se encuentran «ocupados» por «terroristas».

El reconocimiento de las repúblicas populares deja sin efecto, en los hechos, los Acuerdos de Minsk, que procuraban una solución política al conflicto interno de Ucrania pero que el presidente ruso considera «cancelados» desde hace tiempo y que «ya no existen», debido a las constantes violaciones al cese del fuego en el este de ese país. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *