martes, abril 16, 2024
Judicial

Tres jóvenes fueron asesinados en medio de un campeonato de fútbol en Neiva

En el casco urbano de Aipecito, corregimiento de Neiva sucedió un asesinato múltiple, tres jóvenes fueron ultimados cuando se encontraban jugando un campeonato de fútbol. Presuntamente los responsables del homicidio pertenecerían a las disidencias de las Farc que tienen injerencia en la zona limítrofe entre Huila y Tolima.

Según información brindada por parte de la Personería de Neiva, estos tres jóvenes que vivían en la zona rural del municipio de Palermo, habrían sido anteriormente amenazadas para que abandonaran su lugar de origen y así evitar los homicidios por presuntamente estar involucrados en disputas territoriales de microtráfico.

Las autoridades de Policía Nacional y Ejército desplegaron unidades especiales para el levantamiento de los cuerpos de los tres jóvenes y así iniciar con las respectivas investigaciones que permitan capturar a los homicidas y esclarecer las causas de este homicidio múltiple.

Una de las autoridades como lo es el comandante de la Policía Metropolitana de Neiva, Diego Vásquez, comentó sobre las dificultades presentadas en la zona debido a los trayectos: “Enviamos personal de ambas instituciones por la complejidad de ingreso al corregimiento de Aipecito, dado por la distancia que hay entre Neiva y la zona rural. Estamos a espera que la comisión llegue al sitio van adelantar algunas verificaciones y poder confirmar o desvirtuar la información que hasta ahora se tiene”, indicó el comandante.

Por parte de la personería municipal aseguraron quienes podrían ser los responsables de este múltiple homicidio: “Al parecer, disidencias de las Farc que operan en la zona limítrofe del Huila y Tolima, serían las responsables de esta masacre”, dijo Kleiver Oviedo, personero.

De igual manera que el comandante Vásquez, el personero municipal Kleiver Oviedo, mencionó la dificultad de ingresar a la zona pero resaltó el compromiso de las instituciones para esclareser la masacre que tiñó de sangre el fin de semana en el corregimiento de Neiva.

“Nosotros estamos a la espera de las investigaciones pertinentes y pedimos a la seguridad realizar el levantamiento de los cuerpos. Esta mañana tuvimos dificultad para que realizaran el procedimiento; nosotros como Ministerio Público, vamos a garantizar que se cumplan los derechos de estas personas asesinadas”, comentó el funcionario municipal Kleiver Oviedo.

Según Indepaz, con corte del 12 de febrero de 2022, han ocurrido 19 masacres en el país, dejando un saldo total de 82 víctimas.

Las disidencias de las Farc, clasificadas por el gobierno de Colombia como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR), son organizaciones armadas terroristas conformadas inicialmente por algunos excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP), cuyos miembros no se acogieron a los acuerdos de paz entre el Gobierno Santos y las FARC-EP en el 2016 y volvieron a las armas, conformando estos grupos como actores del conflicto armado interno colombiano,para el control territorial y actividades ilegales en sus zonas de influencia tales como la extorsión, narcotráfico y la minería ilegal.

Según un informe oficial del Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) emitido en octubre de 2021, la guerrilla de las disidencias de las Farc rondaría con un ejército aproximado de 5200 combatientes compuesta por unas 34 estructuras. Además ejercen presencia en 123 municipios. Sin embargo, en otras informes informaciones se habla de que tendrían hasta 7000 miembros activos.

Según el diario El Colombiano, fuentes humanas indicaron que, a comienzos de 2021, los tres grandes líderes de las disidencias (alias Gentil Duarte, alias Mordisco y alias Iván Márquez) sostuvieron una reunión clandestina, junto a delegados de las demás disidencias, donde se reacomodaron los cuadros de poder del grupo disidente, que ha estado pasando desapercibido en la opinión pública. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *