jueves, abril 18, 2024
General

En ocho municipios del Cesar no hay regulación de propagando electoral

En los municipios de Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Becerril Bosconia, Chiriguaná, El Copey y San Diego, la Procuraduría General de la Nación, ha emitido un segundo llamado de alerta sobre la nula regulación de la propaganda electoral y la sectorización para su fijación, lo que estaría generando una anarquía en las ciudades que debe ser detenida.

En 273 municipios de 20 departamentos del país, no se ha expedido el acto administrativo que regula la propaganda electoral y la sectorización para su fijación. Hay territorios donde se está ubicando publicidad política en infraestructura propia del Estado, por lo que se exhorta a los alcaldes a restablecer el espacio público y a aplicar las medidas y sanciones respectivas, según lo manifestó la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien además es presidenta de la Comisión Nacional de Control Electoral.

En segunda alarma emitida por la Unidad de Vigilancia Electoral, la jefe del Ministerio Público reveló que las administraciones municipales están incumpliendo con su deber de regular la forma, características, lugares y condiciones de publicidad y propaganda exterior visual.

En lo que respecta al Cesar, en su capital se reportan 117 casos, Aguachica 118, Agustín Codazzi 119, Becerril 120, Bosconia 121, Chiriguaná 122, El Copey 123 y San Diego 124.

Es importante destacar que recientemente, la Alcaldía de Valledupar dio plazo a los candidatos hasta el 6 de febrero para retirar la propaganda instalada en lugares prohibidos, sin embargo, la situación es similar y el impacto visual es nada favorecedor para la ciudad.

«Se ha decidido y se notificó en estrado, bajo el acta de comité, que las vallas ubicadas en sitios prohibidos como las glorietas; o que superen las dieciséis (16) permitidas por partido o movimiento, deben ser desmontadas en el término de tres días a partir del jueves 3 de febrero», fue la advertencia de la Secretaría de Gobierno en Valledupar.

En este sentido, la Procuradora recordó que de acuerdo con la Ley 140 de 1994 está prohibido fijar este tipo de contenido en lugares “como postes de apoyo a las redes eléctricas y telefónicas, puentes, torres eléctricas y cualquier otra infraestructura del Estado”.

La jefe del ente de control reiteró a los procuradores territoriales y personeros municipales que, en ejercicio de su función preventiva, les corresponde vigilar el cumplimiento de la funciones otorgadas a los mandatarios locales, así como la normatividad que regula esta materia, a fin de garantizar el acceso equitativo de las agrupaciones políticas a la propaganda exterior visual; asimismo, velar por el respeto por espacio público y garantizar que la fijación de pasacalles y otros elementos no se realice en lugares prohibidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *