domingo, mayo 19, 2024
General

En el Cesar atacan bacteria que afecta cultivos frutales

Con el firme propósito de controlar el HLB de los cítricos, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, dio a conocer las estrategias sanitarias que contribuirán a prevenir la propagación de la enfermedad en el departamento del Cesar.

Ante la presencia de un caso de HLB en el municipio de Chimichagua, el ICA socializó con el secretario de Agricultura del Cesar, José E. Osorio, el plan de acción para hacerle frente a la enfermedad, considerada como devastadora para la citricultura.

En la reunión, que se llevó a cabo en el auditorio de la seccional en Valledupar, participaron los profesionales del ICA y los funcionarios de la Secretaría de Agricultura, se buscó también aunar esfuerzos interinstitucionales en beneficio de la sanidad agropecuaria del departamento.

“En con hechos y en equipo que debemos implementar todas las medidas de contención establecidas en la Resolución No. 1668 del 22 de febrero de 2019”, indicó Luis Armando Castro.

El funcionario agregó que el plan contempla monitoreo en cultivos y toma de muestras, aspersiones dirigidas al blanco biológico, manejo integrado del insecto, identificación y eliminación de plantas afectadas por la bacteria (según diagnóstico de laboratorio) y medidas preventivas para la producción y distribución de material vegetal de cítricos.

El HLB de los cítricos se asocia a Candidatus Liberibacter asiaticus (CaLas). El primer reporte en el país de esta enfermedad se realizó en el departamento de La Guajira en marzo de 2016, y a partir de esa fecha su distribución se ha registrado en algunas localidades de los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, César, Bolívar y Norte de Santander.

SOBRE LA BACTERIA

El Huanglongbing (HLB), también conocido como enverdecimiento de los cítricos o dragón amarillo, es una plaga cuarentenaria para Chile, causada por la bacteria Candidatus Liberibacter spp.

Es la plaga de los cítricos más grave en el mundo y una vez que un árbol está infectado no tiene cura, causando pérdida de vigor, muerte de ramillas y, finalmente, la muerte de las plantas.

Los árboles enfermos producen frutos amargos y deformes. El HLB ha destruido la producción de cítricos en diversas partes del mundo, como por ejemplo en algunos estados en Brasil, México y Estados Unidos y ha causado enormes pérdidas económicas por la disminución de rendimientos, pérdida de la calidad de la fruta, muerte de plantas, arranque de los huertos, control de vectores y reconversión del sistema de producción de plantas en los viveros. El HLB llega a otros territorios por medio de material de propagación infectado (yemas, ramillas o plantas enfermas). Su avance a corta distancia, entre plantas, es a través de insectos vectores infectados. Los principales vectores son el psílido asiático (Diaphorina citri Kuwayama) y el psílido africano (Trioza erytreae Del Guercio), ambos ausentes del país y considerados también plagas cuarentenarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *