jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Fajardo responde a Galán por número de candidatos en la Coalición Centro Esperanza

La Coalición Centro Esperanza afronta una nueva división de opiniones entre sus líderes. Mientras Juan Manuel Galán pidió reducir el número de candidatos presidenciales a más de la mitad de los actuales de siete a tres, Sergio Fajardo le dijo que no importa cuántos se enfrenten en consulta.

Hacer renunciar a cuatro candidatos presidenciales faltando menos de dos meses para la consulta del 13 de marzo, ha generado división entre los miembros de la Coalición. Esa posición habría obligado a Luis Gilberto Murillo, ex ministro de Ambiente y catedrático de la prestigiosa universidad de Estados Unidos MIT, a retirarse de la alianza apenas unos días después de haber ingresado.

La solicitud la elevó el candidato Galán. “Tenemos que dar un sacudón. No es responsable con el país, con los electores colombianos que miran este proyecto con interés y que lo quieren respaldar, dejar una inercia de que nada ocurra y nada se reoriente en estos 50 días que quedan de campaña”, afirmó el pasado viernes.

La posición obligó a Murillo a renunciar a su candidatura y generó choque de opiniones al interior de la Coalición. Mientras Betancourt calificó como “súbita” la propuesta, Robledo aseguró que debía garantizarse la participación del exministro de Ambiente, así como lo hizo Humberto de la Calle, cabeza de lista al Senado.

Al parecer, Fajardo compartió la posición de Galán de no aumentar el número de candidatos inicialmente. Pero compartió un mensaje este domingo en el que habría cambiado de posición con ánimo de superar la discusión y evitar una crisis interna, así como un llamado para enfocarse en la campaña.

“En la Coalición Centro Esperanza tenemos las personas y las propuestas para liderar el cambio en Colombia. Un cambio colectivo, sabio, sereno y seguro. Demostrarle al país que estas son las condiciones que nos definen es nuestro gran reto. El número de candidatos es secundario”, escribió.

El mensaje cobra relevancia porque habría sido la posición la que llevó a la reunión que citaron los miembros de la alianza en la noche del domingo para confirmar el consenso. Aunque hasta el momento no se conocen las decisiones que habrían tomado.

Carlos Fernando Galán, candidato al Senado del Nuevo Liberalismo, propuso que se realice una encuesta interna pactada con garantías para todos los candidatos con el fin de “construir una alternativa viable” consolidando así, según él, una fuerza política y electoral.

“Seamos responsables con el país. Si seguimos como vamos, no estaremos en Segunda Vuelta”, sostuvo el exconcejal, que defiende la posición de su hermano. Juan Manuel señala que la Coalición no ha logrado conectar con el pueblo y una opción definida de candidatos podría llevar a generar mayor conexión.

Inicialmente, Fajardo, Robledo, Cristo y Galán llamaron a Alejandro Gaviria a hacer parte de la Coalición, el exrector de Los Andes aceptó después de varias reuniones, y este lunes aseguró que dará grandes anuncios en una rueda de prensa.

Tras la libertad del partido Alianza Verde, Carlos Amaya, anexó su candidatura para aspirar por la Coalición. La semana pasada, Ingrid Betancourt, anunció que aspiraba nuevamente a la presidencia y ese día también se sumó Luis Gilberto Murillo. Ocho candidatos en total, que se redujeron a siete luego de que Murillo, dos días después, decidiera aspirar independientemente por el movimiento Colombia Renaciente.

La definición del candidato o candidata única debería darse el próximo 13 de marzo en consulta interna pero al parecer, los recursos y un proyecto definido, han generado la posibilidad de cerrar el abanico de opciones.

Galán ya ha generado discusión interna en la Coalición con decisiones que han puesto en jaque la unidad. En la definición de las listas al Congreso, no estuvo de acuerdo con el voto preferente y lanzó campaña independiente con el Nuevo Liberalismo. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *