jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Se acerca el pago de los intereses sobre las cesantías, conozca cuánto le deben pagar

Como se sabe, de manera anual los empleadores y empleados que tengan pactado un contrato con todos los parafiscales, deben tener en cuenta que los dos primeros meses del año son claves para el pago de las cesantías y los intereses de dicho dinero, tema que tiene un plazo máximo de pago hasta el 31 de enero, en el que se debe hacer el pago del 12% sobre el salario devengado por el trabajador.

Ahora, tenga en cuenta que este 12% corresponde si el trabajador logró desempeñarse durante todo un año completo, de lo contrario se deberá hacer la cuenta dependiendo de los días laborados.

En palabras sencillas, si no trabajó el año completo sino solamente unos meses, la empresa está en la obligación de hacerle un pago proporcional a dicho tiempo.

De acuerdo con la legislación colombiana, este auxilio de cesantías es una prestación social que, al igual que la prima, debe ser cumplida por los empresarios y está regulada en el artículo 249 y subsiguientes del Código Sustantivo del Trabajo.

Los que quiere decir que, el 31 de enero y el 14 de febrero son las fechas a tener en cuenta, pues son los plazos para el pago de intereses y la consignación de las cesantías en los fondos de pensión, respectivamente.

No olvide que estos pagos corresponden a las cesantías de 2021, con corte al 31 de diciembre, lo que quiere decir que regirán con la cifra del salario que se recibió durante el 2021, sin tener en cuenta el aumento que se dio en 2022.

Expertos, en diálogo con el portal económico Asuntos Legales, indican que la principal finalidad de esta prestación, es atenuar las contingencias y dificultades económicas causadas por el desempleo y en especial por los aún vivientes efectos adversos de la pandemia por covid-19.

En cuanto al pago de sus cesantías, recuerde que este tiene plazo hasta recuerde el próximo 14 de febrero, pero en ese caso, dicho dinero no le llegarán a su cuenta de ahorro, sino al fondo de cesantías de donde solamente puede retirar por tres motivos: para comprar vivienda, invertir en educación o atender sus gastos si pierde su empleo.
Cómo puedo hacer el cálculo del pago de los intereses de mis cesantías

Preste atención, si usted es un empleado que se gana el salario mínimo, que en 2021 era de $908.526 y trabajó durante todo el año, su empleador deberá pagar el 12% de este sueldo lo cual resulta siendo $109.023.

– 908.526 x 12 / 100= 109.023

En el caso que por ejemplo usted hubiese empezado a trabajar en febrero de 2021, al 31 de diciembre serían 334 días laborados, lo que quiere decir que el pago de sus intereses de cesantías debe ser de acuerdo a ese tiempo laborado, el cual también modifica el pago de sus cesantías.

Entonces la operación matemática seria así:

– 908.526 x 334/360 días del año= $842.910 sería el dinero que debe recibir de cesantía.

Ahora, debe tomar ese resultado y hacer la cuenta del 12%:

– 842.910 x 12/ 100= $101.149 sería el dinero que usted debe recibir en su cuenta de ahorros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *