jueves, abril 25, 2024
Nacional

Por escasez de vacunas Pfizer en Bogotá, se aplicarán solo a madres gestantes

Tras la llegada del cuarto pico de la pandemia al país, las diferentes ciudades han buscado la manera de blindarse y así evitar la propagación del coronavirus. Tanto ocupación de camas como el fortalecimiento en el esquema de vacunación, han sido los principales objetivos que han tenido las autoridades de ente y control. Sin embargo, a pesar que desde el gobierno se ha invitado a la población a completas sus esquemas con el anhelo de alcanzar la inmunidad de rebaño, en algunas ciudades como la capital, se está presentando escasez de dosis respecto a algunas vacunas.

Desde la alcaldía de Bogotá, se ha informado sobre la escasez de vacunas Pfizer. El distrito de encuentra a la espera de una provisión del biológico por parte del Ministerio de Salud, sin embargo, en el afán de mitigar la situación se priorizará el uso de las dosis que quedan del fármaco, en algunos sectores de la población. “De acuerdo con los lineamientos del Ministerio de Salud y Protección Social, esta vacuna contra el COVID-19 está autorizada para iniciar o completar los esquemas en gestantes, las restantes se usarán para segundas dosis.”, Señaló el Distrito.

La aplicación de la medida, será desde los puntos de vacunación creados por el Distrito y desde cada una de las EPS que rijan en la ciudad. El foco de vacunación estará en las madres gestantes como población vulnerable y también, buscan aplicar el biológico en segundas dosis según el requerimiento, sin embargo, se brindará prioridad inmediata al primer condicionante.

Por otro lado, se descarta la aplicación de la vacuna Pfizer en refuerzos, es decir tercera dosis. En este caso se dispondrán de otros biológicos: “Las vacunas de Sinovac, AstraZeneca y Janssen están disponibles para el refuerzo de la vacuna contra el COVID-19.”. De este modo, las vacunas de estos fabricantes estarán siendo utilizados en los más de cuarenta puntos de vacunación, sujetos a disponibilidad.

Medidas a tomar

Desde el gobierno local, se ha realizado la invitación a la ciudadanía para que completen su esquema de vacunación. Además de esto, se focaliza el proceso en los menores de edad que vayan a retomar el modelo de presencialidad a partir del 24 de enero. No solo los menores están sujetos a la medida, puesto que también se suman los padres de familia y cuidadores encargados, de esta manera se busca cerrar nichos ante posibles contagios y que estos lleven a la propagación del virus en las aulas.

Otra recomendación desde el ente gubernamental, sugiere la necesidad de aislarse en caso de presentar síntomas relacionados con el COVID-19. La estrategia DAR (Detecto, Aíslo y Reporto) busca descongestionar los centros médicos y evitar la propagación de contagio ante el arribo de la variante Ómicron, así, la alcaldía sugiere a cada paciente sospechoso, contactarse con su EPS y seguir el protocolo de aislamiento por siete días.

Pruebas y vacunación en la ciudad

La toma de muestras PCR para la detección del virus, se está realizando en diferentes puntos de la ciudad. La secretaría de salud destaca los puntos de gran parte de las EPS presentes en Bogotá como: Medimás, Famisanar, Compensar, vinculación con Fuerzas Militares, Servisalud Fomag, Capital Salud, EPS Sanitas, Policía Nacional y Sura. A estos se suman los puntos itinerantes que usted puede consultar desde la cuenta de Twitter de la secretaría: @SectorSalud.

Por otro lado, también se dispone de puntos de vacunación ubicados en coliseos, CADES, centros comerciales, plazas, terminales y el aeropuerto. Los puntos atiendes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., sin embargo, los horarios están sujetos a la disponibilidad de los fármacos. De igual forma, usted puede consultar su ubicación desde la cuenta de twitter de la secretaría de salud. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *