jueves, abril 25, 2024
Nacional

Duque notifica que acatará fallo que frenó fumigación con glifosato

“Claramente nosotros tenemos que acatar el fallo y lo haremos», declaró este miércoles el presidente Iván Duque frente a la decisión de la Corte Constitucional que frenó la reactivación de las operaciones de fumigación de cultivos ilícitos con glifosato en el país.

Sin embargo, el jefe del Estado advirtió que la medida del alto tribunal limita las herramientas que el país requiere para enfrentar el narcotráfico.

Como lo informamos oportunamente aquí en la web de Radio Santa Fe, el fallo de la Corte Constitucional dejó sin efectos la resolución que emitió en marzo de 2021 la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) avalando el plan de manejo ambiental presentado por la Policía Nacional para el Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con glifosato.

El presidente Duque advirtió que «llevamos prácticamente tres años acoplándonos a las directrices de la Corte Constitucional y de hecho los procesos de licenciamiento se estaban trabajando de conformidad con los protocolos para la erradicación, destrucción de laboratorios, desarrollo alternativo y sustitución de cultivos ilícitos.

«Pero también implica tener las herramientas de aspersión con precisión donde corresponda”, acotó el jefe del Estado.

En el fallo, la Corte Constitucional estableció que el Gobierno incumplió una de las medidas que dictó este alto tribunal en 2017 de promover consultas previas entre las comunidades de los territorios en donde se realizaría la erradicación de cultivos ilícitos con aspersión aérea.

Al efecto, el presidente Duque precisó:

«Tenemos que conocer bien el fallo, debemos analizarlo bien y entenderlo, obviamente respetando las decisiones. Miraremos el alcance del fallo, miraremos en qué casos consideran ellos que aplican las consultas previas, pero lo cierto es que Colombia no se puede quedar sin ninguna herramienta para enfrentar esta situación y más aún cuando es evidente que el narcotráfico es el que financia los grupos armados ilegales”, precisó el mandatario.

Finalmente indicó que el gobierno nacional tiene que enfrentar el fenómeno del narcotráfico «con todas las herramientas a nuestra disposición, bajo un sentido amplio de intervenciones».

«Enfrentar al narcotráfico es un deber moral. Nosotros no podemos dejar que el narcotráfico pertreche a Colombia y lo seguiremos enfrentando con toda la determinación. Derrotar las estructuras del narcotráfico es necesario para la paz de Colombia. Más coca, es menos Paz», concluyó. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *