lunes, mayo 6, 2024
Nacional

Atacaron con carro bomba sedes sociales en el centro de Saravena, Arauca

Un carro bomba, atribuido en principio a las disidencias de las Farc, estalló anoche en el centro del municipio de Saravena, Arauca, causando un muerto y cinco heridos y destrozos en varias edificaciones.

Según las primeras informaciones, se trató de un ataque contra la sede de organizaciones sociales de Centro Oriente del municipio y de la Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro.

En Twitter estas organizaciones informaron que el carro bomba fue explotado hacia las 10 y 40 minutos de la noche en momentos en que se realizaba un encuentro de la escuela de Derechos Humanos «con decenas de líderes y lideresas sociales en Saravena».

En el sitio también está la sede la organización Campesina ASONALCA y a pocos metros la Casa Indígena de la Asociación de Cabildos y Autoridades indígenas ASCATIDAR, puntualizaron.

También fueron impactadas las instalaciones del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en las cuales se encontraba un vigilante, quien resultó muerto por las esquirlas.

La Asociación Nacional Campesina José Antonio Galán Zorro indicó que la sede de las Organizaciones Sociales de Arauca fue atacada con explosivos. “Hay varios herid@s. Urge protección inmediata a líderes y defensores de #DDHH y el respeto de los actores armados a la población civil”.

Añadió que en el lugar se desarrollaba una escuela de DDHH y que este hecho se da luego de que un audio, Antonio Medina de las disidencias del frente 28 de las FARC amenazara a los líderes sociales y presidentes de juntas de acción comunal.

En otro trino señaló que “fue dejada una camioneta blanca a escasos metros de la tradicional casa sede de las organizaciones sociales de Centro Oriente de Saravena (…) El acceso por la calle donde se encuentra la sede había sido bloqueada para evitar el parqueo de vehículos, y esto evitó que los individuos que dejaron (el automotor) la hicieran detonar justo al frente de la sede. (…) Pero al ser descubiertos huyeron disparando al mismo tiempo contra la sede”, indicaron en la misiva. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *