domingo, abril 28, 2024
Actualidad

Gustavo Petro se reuniría con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España

En su puente festivo por España para el lanzamiento de la campaña presidencial en el exterior, Gustavo Petro ha sostenido reuniones de alto nivel que, se espera, puedan concluir con un encuentro con Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de ese país, en la tarde de este lunes.

La reunión se daría con Sánchez, como presidente del Partido Socialista Obrero Español (Psoe), con el que Petro tiene relación desde hace varios años. De darse la cita, sería el primer candidato a las elecciones presidenciales en Colombia en reunirse con un jefe de Estado, según indicó el diario El Espectador.

Así mismo, Petro se encontraría en España con funcionarios del gobierno como Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía, con quien sostuvo una reunión en la mañana de este lunes. “Hoy he tenido el placer de reunirme con Gustavo Petro, con el que he conversado sobre los vientos de esperanza que recorren América Latina. Estoy segura de que el futuro pasa por que (sic) nuestras sociedades democráticas aseguren justicia social, paz y convivencia”, escribió la funcionaria en Twitter.

Después, el candidato del pacto se entrevisto con Ione Ibarra, ministra de Derechos Sociales de España. “Fructífero encuentro con Gustavo Petro, en el que hemos abordado la situación actual en América Latina y particularmente en Colombia. Coincidimos en la necesidad de avanzar en una agenda de paz y de generación de oportunidades con los #ODS y #Agenda2030 como principal referente”, escribió la representante española.

Además, se prevé que Petro visite a Felipe González, expresidente de la península y líder histórico del Psoe, en su gira para convocar a la izquierda internacional, según informó el diario El Espectador.

El Psoe también se encuentra en campaña para las elecciones a las Cortes (parlamento regional) de Castilla y León que se realizarán el próximo 13 de febrero, en las que apuestan por su secretario general Luis Tudanca, y que los partidos de izquierda buscan cerrar el paso a la derecha de Vox.

Petro inició su campaña en Barcelona el pasado 7 de enero, en el que empezó también las reuniones de alto nivel. Ese día desayunó con la alcaldesa Ada Colau que representa a la izquierda de la capital de Cataluña, quien aseguró que desde ese país siguen con mucho interés los procesos de “cambio y esperanza en Latinoamérica”.

Al final de la tarde, el senador y candidato Gustavo Petro participará de un evento en el Auditorio UGT de Madrid, donde estarán presentes el y las candidatas al Congreso en el exterior del Pacto Histórico, Gener Usuga, Natalia Munevar y Karmen Ramírez. Así mismo, el Partido Comunista de España acompañará el evento, ha convocado a sus partidarios a asistir y ha anunciado la participación del secretario general Enrique Santiago y el movimiento Izquierda Unida.

Por la visita a España, usuarios de Twitter de la derecha colombiana ya han criticado a Petro. Jaime Arizabaleta y Natalia Bedoya compartieron una fotografía en la que el candidato presidencial se encuentra en el hotel Wellington, uno de los lujosos de Madrid.

Petro ya se había reunido en 2020 con Pablo Iglesias, quien para entonces era vicepresidente de España en un gobierno de Coalición que formaron los partidos de izquierda en ese país, pero que se desmoronó poco después.

El senador colombiano había celebrado esa unión como el inicio de un gobierno progresista español, al unirse el Psoe con Podemos, para forjar una estabilidad política para Sánchez. Sin embargo, duró poco y la visita de Petro estuvo más cercana a los primeros, que a los segundos. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *