jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Grupo Argos plantea tomar acciones legales en contra de Daniel Quintero por falsas declaraciones

El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, podría enfrentarse a acciones legales, impuestas por parte de Grupo Argos, a causa de unas declaraciones que entregó en una entrevista con la revista Semana. El funcionario, en su conversación con ese portal, al referirse a la organización, usó calificativos como ‘mafias’ y ‘carteles’ para referirse a los empresarios de Medellín, y en especial a miembros de las empresas del Grupo Empresarial Antioqueño.

La publicación hizo que Argos saliera a rectificar la información y rechazara lo dicho por el mandatario local. La compañía recalcó que sus 13.000 colaboradores trabajan bajo los valores de transparencia y ética. Argos descartó que su funcionamiento tenga relación con el narcotráfico o con el fallecido capo colombiano, Pablo Escobar.

“Ellos son carteles en cierta medida, en el sentido de que se asocian para conseguir sus objetivos y muchos no son objetivos honestos. ¿Dígame cómo se puede considerar honesto que los responsables de Hidroituango no pagaron? Estas empresas y estos políticos se unieron para que esto pasara. Entonces, se comportan como carteles y a los carteles hay que decirles lo que son exactamente”, señaló Quintero Calle en los polémicos testimonios entregados a la revista.

Argos, a través de un comunicado de prensa, entonces, describió que las declaraciones del mandatario local, que por estos días se encuentra en medio de un proceso de revocatoria, pueden incidir negativamente, incluso, en la percepción de los inversionistas nacionales e internacionales que, para el momento, están interesados en participar del OPA por las acciones del grupo Sura y Nutresa. Argos no ha sido la única compañía en responder al alcalde, por el contrario, otros funcionarios han calificado, incluso, de irresponsbales, las declaraciones.

“Son un grupo de personas, no de empresas, que se tomó de forma hostil unas empresas hace 40 años a través de un modelo cruzado de acciones, que además es irregular y prohibido en el mundo entero, incluido Colombia, que lo que hace es quitarles el poder a los accionistas”, añadió. La compañía aseguró que, de la mano de sus abogados, estudiará acciones legales por injuria, calumnia, pánico económico y otras que tengan lugar en el caso.

“Medellín llegó a ser la ciudad más violenta del mundo. No nos hemos preguntado lo suficiente por qué ocurrió eso. Algunos dicen que por Pablo Escobar y el narcotráfico. No. Hay una degradación del poder y de la política en la ciudad, en la que algunas personas creen que lo pueden hacer todo, como les dé la gana, que pueden pasar por encima del que les dé la gana, que pueden someter incluso al alcalde”, sostuvo Daniel Quintero en el portal informativo.

Argos sostiene que sus labores tienen el propósito principal de transformar de manera positiva la vida de las personas y de la comunidad con sus inversiones. Recalcó que no existe ningún tipo de vínculo con organizaciones mafiosas, y que no es verdad que se realicen trabajos irregulares o prohibidos de su parte. Quintero aseguró que se le ha quitado el poder a los accionistas, por lo que las acciones de las familias antioqueñas se han deteriorado con el pasar de los días. “Durante los últimos 20 años, EPM, a través de su junta directiva y con gerentes puestos por ellos, se convirtió en una empresa más del GEA”, manifestó.

De acuerdo con lo que dijo Quintero a Semana, hay una espera para que SuperSociedades ‘intervenga y revise’ la veracidad de que se esté hablando, verdaderemante, de un grupo, pues, según él “la única forma como ese grupo podía mantener ese modelo era creando al mismo tiempo un cartel político que les evitaba que fueran investigados y que constituye lo que hoy se llama el GEA”.

Según él, el GEA trató de ‘arrodillarlo’. Ese grupo, dice él, utilizó los medios de comunicación en su contra, además de la fuerza de otros gremios. Recordó que Argos tiene, por lo menos, cinco procesos y condenas. Relató que en los Estados Unidos fueron condenados hace menos de un año por cartelización, y que en Venezuela tienen vigente otro fallo por lo mismo. “En Colombia de la misma manera, y en otros procesos los han perdonado”, detalló.

“Ahora, los accionistas de estas empresas poco pueden hacer ante los comportamientos antiéticos de algunos directivos, porque los accionistas perdieron el poder. Son grupos tremendamente vengativos, odiosos, que en el caso de Hidroituango querían que fuera la ciudadanía la que pagara eso y no los responsables. Hay unos grados de mezquindad increíbles”, añadió.

Sura no se quedó atrás y, al igual que Argos, entregó sus oponiones al respecto. “Las afirmaciones de Daniel Quintero, en las que equipara con prácticas mafiosas a nuestra compañía y a las empresas con las que compartimos vínculos filosóficos y patrimoniales, además de mentirosas son irresponsables con todo el país y en particular con los ciudadanos de Medellín, y con los miles de empleados de estas compañías, en todo el territorio nacional y latinoamericano”.

Para Sura es de ‘suma gravedad’ que alguien como Quintero, desde su cargo como funcionario público, se preste a decir mentiras y a acusar ‘sin ningún fundamento’. Sura recordó que el papel del alcalde es otro, por ejemplo, el de defender y proteger a compañías como las que ahora ataca.

“Las afirmaciones del Alcalde conllevan a una peligrosa distorsión en la confianza del mercado público de valores, y en las percepciones de los inversionistas nacionales y extranjeros, todo lo cual causa no solo preocupación sino daño a la compañía”, se destaca en el comunicado de prensa. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *