viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Molano fue citado por la Comisión de Paz del Congreso por la situación en Arauca

Mientras continúan identificando a las personas asesinadas que han aparecido en Arauca, y que se intenta esclarecer si fueron producto de combates entre disidencias de las Farc y el Eln, en la Comisión de Paz del senado citaron de forma virtual al ministro de Defensa, Diego Molano, para que presenten un informe de lo que está ocurriendo en esa zona del oriente del país.

En el periódico El Espectador informaron que la comisión sesionara en la mañana este viernes y aparte del ministro, fueron citados también el comandante de las Fuerzas Militares, el general Luis Fernando Navarro; el defensor del Pueblo, Carlos Camargo; el comisionado de Paz, Juan Camilo Restrepo; la alta comisionada en Colombia de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y jefe de Mapp-OEA, Roberto Méndez.

Además, fueron citados los alcaldes de los municipios Fortul, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita para que expongan lo que está ocurriendo en esa zona del país.

En El Espectador reseñaron que con la reunión también esperan conocer los resultados que se esperan de las acciones que se realizarán en esos municipios tras la complicada situación de orden público y se pueda superar la emergencia humanitaria que está ocurriendo en Arauca.

“Llamamos a quienes hoy se enfrentan con armas en Arauca a respetar la vida de la población civil y abstenerse de agredir, de cualquier forma, a quien el Derecho Internacional Humanitario protege. Les hacemos un llamado a quienes hoy se enfrentan en Arauca a pactar un cese al fuego de manera inmediata y con garantías de cumplimiento”, señalaron en un comunicado conjunto los congresistas de la Comisión.

En el diario indicaron que la misiva fue firmada por los congresistas Aída Avella, Iván Cepeda, Roy Barreras, Guillermo García Realpe, Antonio Sanguino, Temístocles Ortega, Pablo Catatumbo, Alberto Castilla, Julián Gallo, y Roosvelt Rodríguez.

“Llamamos a seguir trabajando por un proceso de paz con el Eln, con la más amplia participación social y ciudadana”, citaron en El Espectador del comunicado.

Ejército se pronunció

Al menos 26 personas aparecieron en los municipios de de Arauca, Tame, Fortul, Saravena y Arauquita y otras 50 desaparecieron. La hipótesis que más toma fuerza hasta el momento para las autoridades es un confrontamiento entre los grupos residuales, principalmente disidencias de las Farc, y la guerrilla del Eln, en el que confluyen también otros actores.

El general Jorge Eduardo Mora López, comandante de la Octava División del Ejército, resumió la situación al diario El Tiempo señalando que entre los grupos armados, con interés por el control del narcotráfico en esa zona del país: “No hay lealtad, no hay pactos, aquí es todos contra todos”

Sin embargo, Mora sostuvo que hubo un hecho precedente. De acuerdo con el comandante de la Octava División, el Eln y las disidencias habían establecido un acuerdo pero este se rompió cuando los miembros de los residuales atacaron a la población civil de la frontera.

Los ‘elenos’, en respuesta, habrían atacado el 2 de enero los campamentos de dos cabecillas de las disidencias conocidos como Arturo y Antonio Medina. Los milicianos que lograron huir de ese ataque, se refugiaron en Arauca, donde llegó el Eln a buscarlos y asesinarlos.

Esa represalia sangrienta fue la que dejó hasta el momento 24 personas muertas en diferentes municipios. De ellas, el ministro de Defensa, Diego Molano, señaló que fueron identificadas 15, de las cuales cuatro eran de origen venezolano, y otros varios con antecedentes por porte ilegal de armas y secuestro, quienes serían aparentemente disidentes de las Farc.

Sin embargo, no se descarta que entre los muertos haya víctimas civiles. La situación ha generado temor entre la población que teme revivir los tiempos de la violencia vivida durante la primera década del siglo XXI, aún con el ingreso de dos batallones como ordenó el presidente Iván Duque. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *