jueves, abril 18, 2024
Otras Noticias

20 capturados, entre ellos 8 menores, dejó jornada de disturbios en Usme

La jornada de protestas encabezada por conductores del SITP provisional en Usme concluyó con 12 adultos y 8 menores aprehendidos así como la vandalización de 4 articulados del sistema Transmilenio de acuerdo con el balance entregado por el Mayor General Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Los choques ocurrieron en el sector La Marichuela, localidad de Usme, con lanzamiento de bombas molotov y elementos contundentes contra efectivos del Esmad, de acuerdo con la información sumistrada por el comandante Camacho.

El uniformado hizo un llamado especial a los padres de familia de los menores aprehendidos e insistió para que éstos “se responsabilicen (…) teniendo en cuenta que están violando el Código Penal y es el motivo por el cual se están dejando a disposición de autoridad competente”.

A continuación el balance entregado por la Policía Metropolitana de Bogotá:
8 menores y 12 adultos detenidos por la policía y 4 vehículos afectados por ataques, es el balance entregado por la Policía

Usme: dos días consecutivos de protestas

El desmonte de las últimas rutas provisionales del SITP y el incremento en $150 pesos del pasaje en Transmilenio han sido los motivos por los cuales se presentaron manifestaciones que derivaron en choques contra la Policía en la localidad de Usme, al sur de Bogotá.

La primera ocurrió en Molinos, sur de Bogotá, en la noche del 5 de enero, cuando manifestantes tomaron las calles de dicho sector para protestar por el incremento de la tarifa de Transmilenio, anunciada por la alcaldía de Bogotá.

Dicha jornada dejó como balance heridas a una menor de 14 años, la cual se encontraba desplazándose a pie por el bloqueo al carril del articulado cuando recibió un impacto de objeto contundente así como bloqueo de la Avenida Caracas con calle 51-sur por un lapso de 4 horas.

La del pasado 6 de enero tuvo como causa el desmonte de las últimas rutas provisionales del SITP, una opción que se generó tras los inicios de la implementación del sistema que quedó debilitado tras la salida de uno de los operadores que recibió la adjudicación inicialmente.

Se creó el SITP provisional para mantener la oferta de servicios mientras se lograba estabilizar el sistema.

La Secretaría de Movilidad tiene el objetivo de lograr desmontar las rutas SITP provisionales este 2022 y en diciembre, de acuerdo con el diario El Tiempo, se notificó a los conductores de las últimas rutas, la salida a partir del último mes de 2021 y no deberían estar operando aún.

Para fin de año se esperaba lograr el desmonte de todas las 36 rutas que se mantenían activas en 2021 y serían reemplazadas en el primer trimestre de este 2022, en la consolidación total del sistema. Ahora algunos conductores de esos buses se niegan a abandonar las rutas que manejan, aseguran que los usuarios las necesitan, así como que las ofertas del Distrito no se acomodan a sus necesidades.

Algunos de los conductores ubicaron los vehículos en las vías para impedir el paso de SITP y otros vehículos a la altura de Monteblanco, desde horas de la madrugada. Posteriormente llegó la Policía y el ESMAD, que junto con grúas trasladaron algunos de los buses a los patios.

Tras esto, los manifestantes se desplazaron hacia la Y de Yomasa, en la avenida Boyacá con avenida Caracas, con la intención de adelantar aparentemente un bloqueo. Los uniformados se adelantaron y se ubicaron frente a las vías para impedir el paso de los manifestantes, que eran pocos para ese momento.

Pero, en el sector de La Marichuela fue en donde se presentaron los choques que causaron la detención de 12 adultos y 8 menores, luego de esfuerzos previos para instaurar una mesa de diálogo por parte de la Alcaldía con los manifestantes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *