jueves, marzo 28, 2024
Otras Noticias

Casi todas las estaciones de Transmilenio están sin señalización por culpa del vandalismo

En el 90 por ciento de las estaciones de Transmilenio en Bogotá no se pueden ubicar los usuarios, ni con las rutas que llegan a las estaciones, como tampoco sobre los horarios, ya que han sido robadas o vandalizadas las señales.

En un artículo que publicó en su página de internet la emisora Blu Radio, tras revisar un informe de la entidad, señalaron que la afectación de la señalización en el sistema de transporte masivo se incrementó a raíz del paro nacional en Colombia que comenzó en abril del año pasado.

De acuerdo con Transmilenio, son 43 estaciones las que más frecuentemente se están quedando sin su correspondiente señalización.

“Las estaciones donde se registra la mayor afectación son las ubicadas en las troncales que fueron objeto de vandalismo extremo. Estos son los puntos con mayor impacto en este tipo de situación: las troncales Caracas Centro y Sur, Américas y Autopista Sur (Soacha)”, citaron en el medio radial del informe de la entidad distrital.

Y aunque desde el sistema han venido trabajando en el reemplazo de las señales para que los usuarios se puedan ubicar dentro del mismo, el robo y el vandalismo contra las mismas es sistemático lo que ha dificultado esa labor.

“Es importante mencionar que la entidad de manera periódica realiza campañas de actualización y/o reposición de la señalética que identifica la parada de los servicios en las estaciones y se avanza en este proceso”, indicaron en Transmilenio.

Lo datos de la misma entidad arrojan que de las 139 estaciones con las que cuenta el sistema de transporte masivo en Bogotá, 125 han sido afectadas, es decir que en tan solo 14 estaciones cuentan con su correspondiente señalización.

$ 52.000 millones para el arreglos de las puertas en Transmilenio

Otras de las consecuencias del vandalismo en contra del sistema masivo de transporte ha sido el daño de las puertas de ingreso y de salida hacia los buses, por lo que el pasado 21 de diciembre se adjudicó la licitación para la implementación y mantenimiento de 639 puertas automáticas, de 24 estaciones de TransMilenio en el centro de Bogotá.

Según la revista Semana, el contrato fue adjudicado a la empresa Assa Abloy Entrance Systems US Inc y Consorcio Nautilus y el valor total fue de $52.000 millones. Asimismo, se anunció que las puertas de 24 estaciones que serán arregladas y remodeladas fueron divididas en tres lotes para su adjudicación.

El primer lote se encuentra ubicado en la troncal Caracas Centro y estará a cargo de Nautilus. La adecuación de las puertas tendrá un valor de $21.288 millones. Las estaciones por intervenir serán Calle 26, Calle 22, Calle 19 y la Avenida Jiménez.

El segundo lote estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc y comprende las estaciones de Eje Ambiental, Carrera Décima, Caracas Sur y la adecuación tendrá un presupuesto de $16.698 millones.

Dentro de este lote están las estaciones de San Bernardo, Bicentenario, San Victorino y Las Nieves, en la Carrera Décima; Museo del Oro y Aguas, incluyendo la estación Universidades, en el Eje Ambiental y Santa Lucía, Biblioteca y Parque en la Caracas Sur.

El último lote va desde la Caracas y Américas y estará a cargo de Assa Abloy Entrance Systems US Inc y tendrá un presupuesto de $14.308 millones para reparar las puertas de las estaciones de la Calle 72, Flores, Calle 63, Calle 57, Marly, Calle 45, Avenida 39 y Calle 34, en la troncal de la Caracas y Calle 13 con las estaciones San Façon y De La Sabana, en las Américas.

Según la publicación, los corredores mencionados con antelación fueron creados con base a la evasión de pasajes y colados en 2019 y los monitoreos que hizo la Dirección Técnica de Seguridad, sobre los lugares donde más personas entran sin parar al sistema. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *