viernes, abril 19, 2024
Nacional

“Hubo homicidios selectivos”: Fiscalía y Ejército sobre los 27 muertos en Arauca

Las autoridades del país siguen trabajando en la investigación de la muerte de 27 personas en el departamento de Arauca, víctimas de la ola de violencia que se vive en esa zona fronteriza por la presencia de los grupos ilegales, el ELN y las disidencias de las Farc que se disputan el territorio.

Aunque en principio se habló de 20 víctimas, recientemente la Fiscalía indicó que, en realidad, se han identificado 27 víctimas mortales tras los enfrentamientos entre ambos grupos alzados en armas. Sin embargo, el ente investigador, en medio de los estudios para identificar a las víctimas, baraja una nueva hipótesis sobre la muerte de las víctimas.

Principalmente, se dijo que estos ciudadanos, de los cuales se han identificado 14 colombianos y 7 venezolanos, murieron en medio de los combates entre el ELN y las disidencias, pero ahora la nueva información de la Fiscalía es que algunos de ellos no habrían muerto en los combates, sino que fueron asesinados.

Los datos que dan esta nueva hipótesis a las autoridades es que, al realizar las necropsias a los cuerpos, se evidencia que estas personas recibieron disparos a corta distancia es decir, que habrían sido asesinados en modalidad de sicariato. Al respecto, el comandante Jorge Eduardo Mora, de la Octava División del Ejército, dijo que “no hubo enfrentamientos, hubo homicidios selectivos”.

En las últimas horas la Fiscalía detalló cuáles han sido esos nuevos descubrimientos a raíz del análisis de los cuerpos y de las visitas a los territorios. La entidad señaló que las víctimas mortales -principalmente de municipios como Fortul, Tame, Saravena y Arauquita- fueron obligadas a salir de sus viviendas por hombres armados.

Indicaron que “algunas habrían sido llevadas a Venezuela, asesinadas y posteriormente trasladas territorio colombiano. Otras murieron en Colombia, pero los cuerpos los abandonaron en lugares lejanos a sus residencias”.

“Preliminarmente, las inspecciones han establecido que todas las víctimas recibieron disparos a corta distancia, en la modalidad de sicariato”, afirmó la Fiscalía.

Sobre los cuerpos identificados el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, detalló que “los 27 cuerpos se encuentran en la sede de Medicina Legal. En este momento, se realizan las necropsias con la mayor celeridad. Hasta el momento han sido identificadas 20 personas. Dos son mujeres, otras dos menores de edad y 4 ciudadanos venezolanos”.

Esta nueva versión de la Fiscalía dista de la noticia que entregó el Ministerio de Defensa, en cabeza de Diego Molano, a inicios de esta semana, cuando el funcionario señaló que entre los muertos, ocho de ellos tenían antecedentes penales “relacionados con extorsión, secuestro, toma de rehenes y violencia intrafamiliar”.

De hecho, el ministro Molano dijo que entre los muertos estaban dos cabecillas de las disidencias del frente décimo de las Farc, brazo de la nueva guerrilla que opera en esta zona fronteriza con Venezuela y se enfrenta al ELN. El funcionario de Gobierno señaló que las muertes habían sido producto de las disputas por rentas criminales que los integrantes del ELN y las disidencias de las Farc llevan a cabo en el departamento.

Según la información de las autoridades hasta el momento se registra el desplazamiento forzado de 52 familias, razón por la cual las tropas que refuerzan la seguridad ya fueron ubicadas en los corregimientos de ‘Puerto Nariño’, ‘La Esmeralda’, ‘Aguachica’, ‘La Paz’, ‘Puerto Miranda’, ‘Babaica’ y ‘Botalón’, pertenecientes a los municipios de Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

Por otro lado, el jueves 6 de enero pasado el Ejército Nacional envió al departamento de Arauca 400 militares más para combatir la violencia que está perjudicando a la población civil. Estos nuevos efectivos completarán el grupo de 1.000 soldados que en las próximas horas llegarán a zona rural de Saravena, mientras que otros uniformados reforzarán la presencia en las zonas ganaderas y comerciales del departamento. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *