viernes, marzo 29, 2024
Actualidad

Estas son las fechas del sorteo para la posición de los logos en las tarjetas electorales

Inicia el 2022 y con ello los trabajos para uno de los eventos más importantes en Colombia: las elecciones presidenciales y legislativas por lo cual, la Registraduría Nacional del Estado Civil anunció, a través de un comunicado, que sorteará este 12 y 13 de enero la ubicación de los logos de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos en las tarjetas electorales para las elecciones del próximo 13 de marzo y 29 de mayo.

Según la entidad, en esos días también se realizará el mismo sorteo para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

De acuerdo con la información divulgada, el día 12 de enero, la Registraduría Nacional del Estado Civil realizará desde Bogotá en el Centro de Convenciones Ágora la definición de la posición de los logos para Senado por la circunscripción nacional e indígena, también para la Cámara de Representantes por la circunscripción territorial por Bogotá y Cundinamarca, así como por la circunscripción indígena, afrodescendiente e internacional.

Además, en las sedes de las delegaciones departamentales de la Registraduría en el país, habrá un sorteo para definir la posición de los logos en la tarjeta electoral para las cámaras territoriales.

Al día siguiente, jueves 13 de enero, desde la Plaza de la Democracia de la Registraduría Nacional en su sede central, se realizará el sorteo de la posición de los logos en las tarjetas electorales para las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz (Citrep).

Para dar seguimiento a estos eventos, los colombianos podrán ver la transmisión de los sorteos por medio de una transmisión en vivo, que se mostrará en las redes sociales de la entidad.

“Este evento contará con la participación de representantes de los partidos, movimientos políticos y grupos significativos de ciudadanos, magistrados del Consejo Nacional Electoral, funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil y de los organismos de control”, informó la entidad en su comunicado.

Calendario electoral: Estas son las principales fechas que vienen para elecciones de 2022

En medio de todo un ciclón de noticias de los diferentes partidos que tienen objetivos politicos para los próximos años en Colombia, la Misión de Observación Electoral (MOE) lanzó un calendario con una recopilación de las fechas esenciales que todo colombiano debe tener en cuenta para participar activamente de las elecciones a Congreso y Presidencia de 2022.

CALENDARIO ELECTORAL DE LA … by Karen Hernández

De igual manera, la Registraduría Nacional publicó el listado de fechas importantes que deberán tener en cuenta los ciudadanos que escogerán los 108 senadores y a los 171 representantes a la Cámara que se posicionarán este año.

La fecha próxima más importante para tener en cuenta es este 13 de enero que vence el plazo para inscribir las cédulas en casos como cambios de domicilio o si la persona aparece con documento de identidad no vigente y las causas de pérdida de vigencia ya desaparecieron.

Posteriormente, se debe esperar hasta la semana del 7 al 13 de marzo para que se dé inicio a las votaciones de los ciudadanos colombianos que residen en el exterior, mientras que el 12 de marzo a las 6:00 pm comienza la Ley Seca que inaugura oficialmente el día electoral, que se llevará a cabo durante la jornada del segundo domingo de marzo.
Estas son las fechas más importantes del calendario electoral de elecciones legislativas:

– 13 de enero: cierre de inscripción de cédulas

– 2 de marzo: vence plazo para inscripción de nuevos candidatos en caso de muerte o incapacidad física

– 7 al 13 de marzo: inician votaciones en el exterior

– 12 de marzo: inicio de la Ley Seca a las 6:00 pm

– 13 de marzo: día de votaciones al Congreso, consultas presidenciales y entrega de preconteos

– 14 de marzo: finaliza la Ley Seca a las 6:00 am

– 15 de marzo: inician los escrutinios generales

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *