viernes, abril 26, 2024
Actualidad

Profesores están listo, pero no hay las condiciones para clases 100% presenciales: Fecode

Con gran preocupación, el presidente de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), William Velandia, ve el llamado de regreso a clases en su totalidad, tras el evento que ha presentado la variante Ómicron en el país, puesto que las tasas de contagios de los últimos días indican que se deben volver hacer a tener medidas estrictas de bioseguridad, tema que según la federación no existe en los planteles educativos del país.

El pasado 21 de diciembre, tanto el Ministerio de Salud, como el de Educación, informó que estudiantes en Colombia tendrán que regresar a clases presenciales, donde no habrá limitaciones de asistencia, sin embargo, en las últimas horas este tema ha tenido peros, pues Fecode aseguró que a pesar que los profesores están dispuestos para regresar a las aulas, los estudiantes podrían correr riesgos de contagio debido a que no cuentan con los implementos que garanticen el cuidado de la salud de los menores.

En entrevista con Caracol Radio, William Velandia, vocero de la federación de maestros afirmó: “Nosotros desde que firmamos el acuerdo con el Gobierno Nacional en el 2021, ratificamos como magisterio nacional nuestra voluntad de volver a la presencialidad, pero con todos los elementos de bioseguridad, por lo que esperamos que el Gobierno se ponga la camiseta y nos garantice las condiciones para salvaguardar la vida de nuestras comunidades educativas y hoy más, cuando los casos de COVID- 19 están en ascenso vertiginoso”.

Además, detalló que se debe analizar con detalle la entrada en vigencia de la resolución 2157 de 2021, que modificó la Resolución 777 de 2021, con la que el gobierno imparte que en 2022 deberá haber presencialidad total en el sistema educativo de todo el país, “porque en nuestras instituciones educativas tenemos tamaños de grupos que desbordan la capacidad instalada, aulas con 45 o más estudiantes, tema que en la presencialidad se debe revisar”, indicó Velandia en la emisora.

Es por ello que le solicitó al gobierno cumplir y garantizar los protocolos de seguridad para una nueva normalidad escolar, teniendo en cuenta que la ola de contagios está aumentando.

“No se puede jugar, es la vida de las niñas, los niños y la comunidad educativa, por tanto, tiene que asumir con responsabilidad esa decisión de la presencialidad con las condiciones que demanda el momento que estamos atravesando”, destacó el líder sindical en diálogo con Blu Radio.

Asimismo, desde el pasado 22 de diciembre, se conoció otra petición por parte de la Federación, la cual consiste en que se garantice una mayor planta de docentes.

En su momento, Velandia manifestó a Noticias RCN: “Si no hay presencialidad total es porque todavía hay falta de docentes, en nuestras instituciones educativas y para el año 2022, si no se nombran los maestros que se necesitan se tendrán falencias en la presencialidad del 100 %”.

Ante la llegada de tantos estudiantes, Varela sostuvo que son un número muy grande de ellos los que tendrían que estar en salón, por lo que deberán hacer una división, lo cual se traduce en más maestros.

“Nosotros nunca hemos rechazado la presencialidad, volver a la escuela porque nosotros es fundamental ese tema de esta presente y desde ya estamos cumpliendo con nuestras comunidades educativas”, manifestó en su momento el presidente de Fecode. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *