jueves, abril 25, 2024
Nacional

Secretaría de Salud de Cali hizo un llamado a las empresas para que implementen el teletrabajo

Tras el aumento de contagios de covid-19 que se ha reportado en las últimas semanas en Cali, la secretaria de Salud de la capital vallecaucana, Miyerlandi Torres Agredo, hizo un llamado a las empresas para que implementen el teletrabajo en la ciudad, con el fin de evitar un incremento en el número de casos activos de la enfermedad.

”Hacemos un llamado a todos los empresarios y trabajadores a priorizar el tele trabajo de ser posible y evitar así un mayor contagio”, escribió la funcionaria a través de su cuenta de Twitter.

La secretaria de Salud de Cali así mismo hizo un llamado al “aislamiento responsable y autocuidado”, a la vez que recordó a los empresarios que, a la fecha, “no hay un decreto que exija la prueba covid-19 como requisito para laborar.”

En ese sentido, en diálogo con Blu Radio, la funcionaria agregó que, de mantenerse el trabajo presencial, las compañías deben evitar reuniones dentro y fuera de las oficinas, incluyendo en el horario del almuerzo y a la hora del café.

”También debe exigirse el lavado de manos de todas las personas que van a entrar a trabajar. Si son sintomáticos respiratorios, deben derivarlos a la EPS o a que le realicen la prueba”, puntualizó Torres en su entrevista con la emisora bogotana.

Así mismo, tras una reunión con el alcalde de Cali y el gabinete distrital, la secretaria de Salud dio a conocer que la administración local pondrá en marcha tres acciones en materia de salud pública, para así mejorar los procesos de toma de pruebas covid y la vacunación en la ciudad.

Según detalló Torres, como primera medida, Cali contará con puntos polivalentes de atención, es decir, zonas donde se dispondrá de toma de muestras de covid-19, vacunación, y puntos de información donde se realizará triage.

“Esperamos con estos puntos polivalentes manejar, priorizar y hacer triage, de tal manera que podamos priorizar las pruebas que vamos a realizar”, expresó la funcionaria, agregando que las personas que serán priorizadas para el diagnóstico de covid-19 serán “las mayores de 50 años, personas sintomáticas respiratorias mayores de 50 años, personas con comorbilidades y sintomáticos respiratorios no vacunados.”

Como segunda medida, la secretaria de Salud de Cali informó que desde la Alcaldía se reactivará la línea de atención covid 486 55 55 ext. 7, a través de la cual se informará y orientará a la comunidad sobre la enfermedad.

Torres concluyó que, como última medida, la administración local habilitará la atención domiciliaria en Cali, es decir, “teleasistencia, teleconsulta, líneas telefónicas, y volvemos a implementar el hospital en casa”, explicó la funcionaria.
Declaraciones de la Secretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres Agredo, sobre las medidas en materia de salud que se tomarán en la ciudad. Video: Secretaría de Salud de Cali

Los anuncios se dan luego de que la Secretaría de Salud confirmará que Cali ya atravesaba el cuarto pico de la pandemia, situación que, de acuerdo con el alcalde de la ciudad, Jorge Iván Ospina, se trataría del “pico de los no vacunados.”

De acuerdo con el último boletín de la Secretaría de Salud de Valle del Cauca, a corte del 4 de enero, el departamento reportó 4.504 casos nuevos de covid-19, llegando así a un total de 441.611 contagios confirmados en lo que va de la pandemia.

En el caso de Cali, la entidad indicó que, para la misma fecha, en la capital vallecaucana se registraron 3.492 casos nuevos en el día, sumando así un total de 305.871 contagios confirmados, y un acumulado de fallecimientos a causa de la enfermedad de 7.589.

Ante el panorama, el alcalde Jorge Iván Ospina hizo un llamado a las caleñas y los caleños para que se apliquen su dosis de refuerzo contra el covid y, en caso de no haberse inmunizado todavía, inicien su esquema de vacunación. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *