miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Las alertas en Arauca continúan: la Defensoría del Pueblo advierte sobre desplazamientos

Arauca es un departamento que históricamente se ha caracterizado por la presencia de grupos armados, esto debido a que su ubicación geográfica permite un mejor control de las rutas de narcotráfico, mayor producción de cocaína y que los grupos criminales pueda acceder a extorsiones y otros medios de financiación mediante la violencia, esto último, por la poco o nula presencia estatal. Esta situación que se ha agudizado por la lucha de los grupos por dominio del territorio ha puesto, una vez más, esta zona del país en alerta roja debido a que desde el 2 de enero, las disidencias de las Farc y el Ejercito de Liberación Nacional (Eln) llevan una disputa que ha dejado un saldo de 23 personas asesinadas, miles de familias sin la posibilidad de salir de sus casas y otras con el riesgo de abandonar sus territorios.

De acuerdo con W Radio, el equipo de la Delegada para los Derechos de la Población en Movilidad Humana y Regional Arauca identificó un incremento en los casos de familias desplazadas por las confrontaciones de grupos armados en Arauca. Por lo que la Defensoría ya lanzó la primera alerta por desplazamiento forzado en la zona pues hasta el momento se han atendido: 6 familias que se desplazaban hacia Tame y 7 a Saravena registrados con los líderes de las comunidades, además, de 40 familias que huyeron de Tame.

“Estamos estableciendo la caracterización y el número de personas desplazadas pues al parecer algunas han buscado refugio en viviendas de familiares y allegados. En consecuencia, persiste el riesgo de que este número aumente debido a todos los escenarios de riesgo y por eso trabajamos para que se les brinde atención humanitaria”, anotó el funcionario Carlos Camargo.

Además, hizo un llamado a los grupos armados a defender la vida de los civiles y acabar con las confrontaciones que están creando una crisis humanitaria en la zona.

“Hacemos eco del llamado de las comunidades para que los grupos armados ilegales respeten a la población civil, para que la mantengan al margen de sus actividades, para que cesen los homicidios en su territorio, para que no se recluten menores de edad y frenar toda acción que lo obligue a dejar su territorio”, destacó el Defensor del Pueblo.

En este mismo sentido, el organismo también se manifestó sobre el riesgo de reclutamiento de menores por parte de los grupos armados y lo señaló como uno de los factores más relevantes del desplazamiento de las comunidades. “Se registra alto riesgo de reclutamiento forzado de menores de edad en Saravena y Arauquita por parte del ELN y disidencias de las FARC”, mencionó la Defensoría.

Es importante recordar que el Gobierno Nacional ya se pronunció frente a la situación y prometió hacerle frente a la problemática. El presidente Iván Duque ordenó que el ministro de Defensa, Diego Molano, la cúpula militar y dos batallones del Ejército se trasladen a Arauca para ayudar a restablecer el orden público. El objetivo, plantado el 4 de enero, es que en 72 horas la situación esté controlada.

Pese a esto, de acuerdo con los lideres de la zona, la incertidumbre y el temor continúan: “Tenemos mucho temor. La comunidad de Arauca está marchando, está saliendo a las calles a pedir la paz. Con lo que hicimos el 3 de enero a través de esas marchas logramos que hiciera presencia Defensoría del Pueblo y organismos de Derechos Humanos. Esos organismos ya se encuentran en algunas zonas rurales haciendo censos, hablando con la comunidad y registrando las amenazas. La zozobra y el miedo siguen”, dijo la líder juvenil Mayerly Briceño. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *