jueves, abril 25, 2024
Otras Noticias

Además de las Américas, Policía militarizará otros dos portales de TransMilenio

El ministro de defensa Diego Molano, indicó que en los lugares donde se han frecuentado los enfrentamientos entre miembros del denominado grupo (Primera Línea) y el escuadrón anti disturbios ESMAD, van a ser intervenidos por parte del ejercito nacional con el fin de evitar vandalismo y hechos delictivos.

“Tendremos más presencia de Policía y de fuerza pública no solo los 28, sino que también previamente para lograr dar seguridad y tranquilidad, este punto de anarquía no se puede permitir más. Es un trabajo que se está coordinando con la Policía, la brigada 13 y la Secretaría de Seguridad de Bogotá” señaló el Ministro Molano.

Las autoridades han adelantado las pertinentes investigaciones para identificar las viviendas en los conjuntos aledaños a los sectores de Patio Bonito, los portales de las Américas, Usme y Suba que prestan ayuda a los violentos para generar los disturbios en los enfrentamientos entre Primera Línea y el ESMAD.

El Ministro Molano también indicó que alrededor de estas zonas suelen ser dejados objetos explosivos y armas corto punzantes para agredir a las fuerza pública: “Allí unos 80 o 90 individuos los 28 de cada mes, destruyen, acaban con los adoquines, preparan bombas molotov, atacan la Policía, destruyen el sistema de transporte uno le permiten la movilidad a los habitantes del sector. Se ha devaluado el valor de los inmuebles, destruyen los parques y están afectando la libertad y la tranquilidad de los ciudadanos” mencionó el funcionario.

No son solamente los habitantes aledaños a los sectores se ven afectados por los enfrentamientos sino los colombianos en general que han observado como el paro del 2021 ha dejado una cifra alta de heridos, desaparecidos y muertos. Todo esto generado en hechos confusos propiciados por las respuestas violentas de los manifestantes y el estado, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) en las protestas del año pasado la policía nacional dejó una cifra de 26 a 46 muertos por su autoría, mientras la organización INDEPAZ estima cerca de 3486 casos de violencia en la marco de las protestas del 2021.

El gobierno del presidente Duque ha adelantado medidas para contrarrestar este tipo de hechos, uno de ellos es fortalecer las penas para los que atenten contra le democracia del estado. Precisamente la polémica Ley de Seguridad Ciudadana que ha despertado dudas en ciertos sectores del país, especialmente la oposición.

En la ley de seguridad ciudadana, se incrementan las penas para los agresores de los miembros de las fuerzas públicas, ya sea policía, ESMAD, ejercito. También se disponen sanciones para los que obstaculicen procesos policiales y quienes se vean inmiscuidos en disturbios a bienes públicos. Por su parte la oposición señala esta ley como estigmatizadora de la protesta social y miran con gran preocupación las facultades que puedan ser empleadas por parte del estado a los manifestantes.

“La llamada ley de seguridad ciudadana que aprueba el uribismo en el Congreso es un compendio de disposiciones que legalizan prácticas criminales oficiales, paramilitares y de particulares. Es una licencia para matar; una nueva aberración de corte fascista de este gobierno” mencionó en su cuenta de Twitter el senador Iván Cepeda Castro.

La Capital espera como va a ser el comportamiento este próximo 28 de Enero, por parte de sus manifestantes en los diversos puntos de congregación como lo ha sido el portal de las Américas, Suba y Usme y como será el actuar de los militares dispuestos en esas zonas. De igual manera el país está a la expectativa de una nueva jornada de protestas y de la respuesta de fuerzas militares y manifestantes. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *