jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Conozca las fechas para el regreso a clases en los principales departamentos de Colombia en 2022

El Ministerio de Educación informó el pasado 21 de diciembre que, a partir del 2022, el sistema educativo deberá retornar a la presencialidad total en el país. La medida fue establecida a través de la Resolución 2157 de 2021, que modificó la Resolución 777 de 2021, en su artículo 4, parágrafo 3.

A partir de las recomendaciones del Comité Asesor epidemiológico, la cartera de Salud había anunciado la determinación de eliminar los aforos en el ámbito educativo. Esto incluye los niveles iniciales, primaria, secundaria, superior y educación para el trabajo y el desarrollo humano. Por lo tanto, colegios, jardines infantiles y universidades, ya sean de carácter público o privado, así como a todos los centros de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), volverán a las aulas.

“Sabemos que el retorno de los niños y jóvenes a las aulas es fundamental, así que esa decisión refrenda ese compromiso y ese trabajo con la educación, que es tan importante. […] Invitamos a los padres de familia a continuar con la vacunación de niños y jóvenes”, apuntó entonces la ministra de Educación, María Victoria Ángulo.

FECHA PARA EL REGRESO A CLASES EN LOS PRINCIPALES DEPARTAMENTOS Y CIUDADES:

BOGOTÁ:

A través de la Resolución 2204, del 29 de octubre de 2021, la Secretaría de Educación estableció el calendario académico para el 2022, en el caso de los establecimientos oficiales de educación preescolar, básica y media, y jardines infantiles. La fecha estipulada para el inicio de clases será el lunes 24 de enero.

Según las cifras recopiladas por el Distrito, a finales de noviembre el 98 % de los colegios públicos ya estaban en clases presenciales; sin embargo, se estima que un 15 % de los padres optó por no enviar a sus hijos a las aulas por temor a que se pudieran contagiar. Actualmente, la capital del país dispone de más de 2.000 instituciones educativas, de los cuales 404 son distritales.

ANTIOQUIA:

El calendario académico, iniciará el próximo lunes 17 de enero para las 117 instituciones educativas oficiales del departamento, según ha confirmado la Gobernación. Ante la cercanía de la fecha, la entidad recordó a los padres de familia la importancia de que agilicen el proceso de matrícula de los menores de edad, con el fin de cumplir con los plazos.

El objetivo, de acuerdo con el secretario de Educación de Antioquia, Juan Correa Mejía, es aumentar el número de estudiantes matriculados frente al 2021, cuya cifra rondó los 500 mil alumnos.

VALLE DEL CAUCA:

Si bien la gobernación no se ha pronunciado sobre una fecha oficial para retornar a las aulas, se sabe que está rondará entre finales de enero y principios de febrero para las 149 instituciones educativas de los 30 municipios no certificados.

Entretanto, el secretario de Educación de Cali, José Darwin Lenis, anunció en las últimas horas que los estudiantes de colegios oficiales, los cuales son calendario A, volverán el 31 de enero. Sobre el calendario B explicó que “seguramente en su gran mayoría inician sesión la próxima semana, de continuidad de su año lectivo”.

ATLÁNTICO:

De acuerdo con la Resolución 1778 de 2021, la Gobernación estipuló el lunes 24 de enero como la fecha para que inicien las clases en el departamento. Lo anterior aplica para las instituciones oficiales, es decir, calendario A, que “ofrezcan educación formal en cualquiera de sus niveles (Preescolar, Básica y Media)”.

SANTANDER:

Los colegios públicos empezarán su calendario escolar el lunes 17 de enero, por lo cual, la secretaria de Educación, María Eugenia Triana, precisó que desde ya se preparan los salones de clase para recibir cerca de 140 mil estudiantes bajo la presencialidad. “Las matrículas están abiertas y queremos cerrar la brecha de la deserción en el departamento y los problemas que dejaron en los pequeños el confinamiento”, apuntó en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

NORTE DE SANTANDER:

En Cúcuta, capital del departamento, las clases presenciales darán inicio el lunes 24 de enero, mientras que en los otros 39 municipios será el lunes 31 de enero.

CARTAGENA:

La Secretaría de Educación Distrital pactó que, a partir de la Resolución 6076 del 2021, los establecimientos educativos de Cartagena iniciarán su calendario académico el lunes 24 de enero.

Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *