jueves, abril 18, 2024
Nacional

Según la Fiscalía, en el 2021 se esclarecieron el 98% de los feminicidios

Han pasado tan solo cuatro días desde que terminó el año 2021 y, desde la Fiscalía, se informó que se lograron esclarecer el 98% de los feminicidios que ocurrieron en el país en ese entonces. Investigadores de esa entidad detallaron que gracias a sus acciones se logró alcanzar casi en su totalidad la judicialización de los crímenes cometidos sobre las mujeres en todo el territorio nacional. Según explicaron los fiscales que se encuentran detrás de los procesos penales de cada uno de los casos, la tasa de esclarecimiento, entonces, fue posible en la mayoría de los más de 190 casos registrados en los expedientes judiciales.

La Fiscalía General de la Nación resaltó que los resultados obtenidos hacen parte de las intensas labores judiciales llevadas a cabo para luchar en contra de los delitos que atentan contra los derechos de las mujeres en las diferentes regiones del país. Desde el organismo se destacó que hubo un avance, además, en el esclarecimiento de los casos de homicidios múltiples. La claridad en la resolución de este tipo de delitos ascendió al 77%.

Los fiscales advirtieron que han intensificado los operativos en contra de aquellas redes criminales, responsables de los mencionados homicidios múltiples, para desmantelarlas y golpear directamente sus finanzas ilícitas.

En medio de los procesos de investigación y de las labores judiciales adelantadas en contra de este tipo de actos criminales, la fiscalía logró impactar a 23 de estas peligrosas organizaciones ilícitas que aparecen implicadas en el historial delictivo. 100 integrantes de esas redes fueron sentenciados con medidas de aseguramiento privativas de la libertad.

Hacia octubre del año pasado, un informe de feminicidios contra niñas en la región de las Américas y el Caribe, presentado por la Fundación Plan, desató una alarma. Según el documento, entre 2015 y 2021 han sido asesinadas 244 niñas y ocho de cada diez han sido víctimas de violencia sexual. Esta información ubicó a Colombia en el cuarto país con mayor incidencia de feminicidios.

“La situación de pandemia ha dejado alrededor de 2 o más millones de niños que no han vuelto a la escuela, y esto quiere decir para las niñas convertirse en la persona que hace las funciones del hogar”, declaró Ángela Anzola, presidenta ejecutiva de la Fundación PLAN.

De acuerdo con las cifras planteadas, en el 2020 desaparecieron 1.579 menores, de esos, el 70 % fueron niñas. Esto, manifestado de otra manera, deja ver que en un solo día tres niñas, en algún lugar de Colombia, desaparecieron.

A esto se suma la información entregada por parte de la Procuraduría General de la Nación que señaló que, entre enero y agosto de 2021, se registraron 630 casos de asesinato en contra de mujeres. “Las cifras de violencia contra las mujeres no solo asustan sino que duelen. ¿Cuántos más datos no tenemos visibilizados y cuántos no alcanzamos a conocer?”, dijo Margarita Cabello, funcionaria en cabeza de esa entidad.

Habían pasado tan solo horas del los primeros días de enero cuando se reportó el primer feminicidio en Colombia, en el 2022. El hecho ocurrió en Floridablanca, en el departamento de Santander. Humberto Sandoval, señalado como el asesino de la mujer, presuntamente, le habría disparado a su pareja identificada como Mariela Moncada. El hombre, posterior a ello, se suicidó.

Según el diario local Vanguardia, los vecinos de la pareja fueron los encargados de llamar a la Policía luego de escuchar los impactos del arma de fuego. Las autoridades llegaron al lugar, sin embargo, ambos cuerpos ya se encontraban sin vida. “Inmediatamente después se establecen todas las reuniones con CTI y Policía Judicial con el fin de investigar y esclarecer estos hechos”, explicó la Policía Metropolitana de Bucaramanga. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *