viernes, abril 19, 2024
Nacional

Proponen implementar nuevamente el pico y cédula en Cartagena por el covid-19

Ante los aumentos de los casos de covid-19 y la circulación de la variante ómicron en Cartagena, la Mesa por la Salud de Cartagena y Bolívar propuso que, con el fin de evitar una mayor creciente en los contagios en la ciudad, el Distrito vuelva a implementar el pico y cédula.

“En estos momentos la mesa por la salud está proponiendo muy comedidamente que se haga el análisis epidemiológico y analizar la curva de crecimiento durante estas tres semanas que vienen y tratar en lo posible de instaurar el pico y cédula, ojalá más pronto que tarde para que podamos contener la variante ómicron de esta pandemia”, señaló a RCN Radio, el representante de la mesa, Rubén Sabogal.

El representante de la Mesa por la Salud de Cartagena así mismo sugirió al Distrito que exijan a todos los turistas que arriben a la ciudad, una prueba PCR negativa para poder ingresar.

Según detalló Sabogal al diario El Universal, la solicitud se hace luego de que en los últimos días aumentara la positividad de las pruebas PCR presentadas en la ciudad, al pasar de 5,1%, hace 5 días, a 7,3% a corte del 1 de enero, reportándose así un incremento del 2,1%.

“Lo que uno puede esperar de la variante ómicron es la alta tasa de contagio que tiene la misma, estamos hablando de una velocidad de difusión de 1 a 14, la situación que tenemos nosotros es la alta densidad de visitantes que tiene Cartagena, que apoyamos y respetamos por su vocación turística, pero que también se establezcan unos criterios restrictivos”, indicó el representante de la mesa a RCN Radio.

Ante el panorama, el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis) anunció en la última semana del 2021 las medidas que se implementarían en la capital del departamento de Bolívar con el fin de mitigar los impactos del covid-19 y la variante ómicron en la ciudad.

De acuerdo con la directora del Dadis, Johana Bueno, la principal medida que tomará el Distrito en Cartagena será incrementar los controles aéreos y marítimos de los viajeros en su ingreso a la ciudad.

”Ante la circulación de la variante Ómicron en la ciudad y el aumento de nuevos casos activos de covid-19, se han extremado los controles y la vigilancia comunitaria y marítima, concentrándose principalmente en el aeropuerto Rafael Núñez y el Puerto Marítimo de Cartagena, de igual manera se ha intensificado la vigilancia genómica (identificación de nuevas variantes)”, explicó la funcionaria.

De igual manera, la directora del Dadis informó que, en Cartagena, el Distrito también ha intensificado las campañas de vacunación contra el covid-19, de tal forma que se pueda evitar un aumento en el número de casos activos.

“El departamento de salud ha reforzado las campañas de vacunación, alcanzando el 1.403.425 de dosis aplicadas, hasta el momento 620.640 personas han completado su esquema de vacunación, alcanzando el 59% del total necesario para alcanzar la inmunidad de rebaño”, precisó Bueno.

Hasta el momento se desconoce si Cartagena efectivamente implementaría una vez más el pico y cédula en la ciudad.

Respecto a si en el país se volvería a decretar un confinamiento obligatorio ante la llegada de la variante ómicron, a la fecha, distintos mandatarios locales y autoridades sanitarias han descartado la posibilidad debido al impacto económico que esto generaría en el territorio nacional.

”Hay condiciones que han ido cambiando. Creería que hay que asumir en el momento determinado y depende de las condiciones epidemiológicas. En este momento, por las personas vacunadas y el autocuidado, es posible que no haya un número de personas contagiadas suficiente para colapsar el sistema. El confinamiento es una medida extrema en el que no hay mucho que se pueda hacer y ahora sí tenemos qué hacer”, sostuvo en diálogo con la revista Semana, el infectólogo y miembro del Comité Asesor Epidemiológico del Ministerio de Salud, Carlos Álvarez.

Por lo anterior, el funcionario del Ministerio de Salud reiteró a los colombianos que, la mejor medida para evitar un aumento en los contagios por covid-19 en el país, es vacunarse contra la enfermedad, hacer uso permanente del tapabocas y cumplir con el distanciamiento social. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *