miércoles, abril 17, 2024
General

Se acabaron las largas caminatas, niños arhuacos tienen escuela en su resguardo

La Escuela Gunseynarwéymaku, que en palabras en lengua ikun, significa espacio para un nuevo horizonte, fue entregada a las comunidades indígenas en el municipio de Pueblo Bello, donde se hace realidad un gran sueño que permitirá la formación académica de los niños y niñas de la zona.

La construcción cuenta con cuatro (4) espacios, labor en la que han participado todas las autoridades tradicionales y la comunidad, quienes se han comprometido a colocar toda la mano de obra requerida.

La edificación incluye: dos (2) aulas con infraestructura propia; Cocina economato, dividida en dos espacios para salvaguarda de alimentos y preparación y, una Casa comedor, también dividida en dos espacios. Este aporte tuvo un gran impulso al Proyecto Educativo Comunitario que, entre otros, busca contribuir al fortalecimiento de la cultura.

Con esta nueva escuela se beneficiarán 44 niños y niñas, quienes antes tenían que desplazarse y caminar varios kilómetros para llegar a la escuela más cercana.

Esta iniciativa es parte del acompañamiento educativo que lideran ISA, ISA Intercolombia y la Fundación Barco, al Pueblo Arhuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta, compuesta por los departamentos de La Guajira, Magdalena y Cesar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *