martes, abril 16, 2024
Otras Noticias

MinDefensa señaló alianzas entre el Eln y la ‘Segunda Marquetalia’ por los homicidios en Arauca

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó los actos de violencia perpetrados en las últimas horas en el departamento de Arauca. Al corte de las 3:00 pm de este 3 de enero se registraban 23 personas asesinadas en zona rural de los municipios de Tame, Saravena y Fortul, lo cual obligó a llevar a cabo un segundo Consejo de Seguridad Extraordinario en la noche de este lunes, en las instalaciones de la Brigada XVIII del Ejército Nacional.

Desde ese punto, Molano enfatizó que las muertes violentas son provocadas por las confrontaciones entre los grupos criminales de las disidencias de las Farc, y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el otro lado de la frontera: “Este hecho se inició en Venezuela, en Los Cañitos, municipio de La Victoria, estado de Apure. En este sitio hubo una confrontación entre dos grupos irregulares: el Eln aliado con la ‘Segunda Marquetalia’ en guerra con las disidencias de las Farc, frente décimo y 28″.

Además, el jefe de esta cartera explicó que las disputas entre rentas criminales dejan en evidencia “como se comenten actos criminales del otro lado de la frontera para luego afectar la vida y tranquilidad de los colombianos a este lado de la frontera, es decir, en Arauca”.

El MinDefensa también destacó el rápido accionar de la Fiscalía General de la Nación y de la Policía Nacional para lograr identificar 15 cuerpos de las víctimas: cuatro eran de nacionalidad venezolana, y dos de estas tenían antecedentes judiciales por porte ilegal de armas. “Uno de los identificados es alias ‘El Flaco Fredy’, cabecilla de las disidencias de las Farc, y quien tenía dos órdenes de captura, una por extorsión y secuestro y otra por tráfico ilegal de armas”, apuntó Molano.

¿QUÉ MEDIDAS SE TOMARON EN ARAUCA?

Tras las reuniones entre el Ministerio de Defensa, la cúpula militar y las autoridades de Arauca, se adoptó, de manera inmediata, aumentar el pie de fuerza en la zona con dos batallones, que deberían estar llegando en las próximas 72 horas: 600 soldados del Ejército “que se encargaran de proteger a la población civil en Puerto Nariño, en el corregimiento de La Esmeralda, La Paz y Botalón, sitios donde hay una inminente amenaza de desplazamiento, y allí se garantizará el control territorial”.

De igual modo, habrá un refuerzo de 300 uniformados más en las vías y carreteras, y se ofrecerán recompensas que ayuden a dar con la captura de los líderes criminales en la región. Además, a través de sus redes sociales, Molano confirmó que se buscarán construir “nuevas instalaciones militares”, como una determinación a largo plazo.

Las recompensas irán hasta los 300 millones de pesos para quienes brinden información que permita detener a alias ‘Carlos’ o ‘Pájaro’ y alias ‘Pescado’ o alias ‘Culebro’, cabecillas de las estructurales delincuenciales que, presuntamente, perpetraron hechos violentos en los últimos días.

Entretanto, los incentivos económicos por alias ‘Antonio Medina’ y alias ‘Arturo’, quienes son cabecillas de los frentes décimo y 28 de las disidencias de las Farc, seguirán en 500 millones de pesos. El ministro de Defensa recordó que actualmente existe una recompensa de $4.000 millones por Gustavo Aníbal Giraldo, alias ‘Pablito’, primer comandante del Comando Central (Coce) del ELN.

La disputa por el territorio entre el ELN y las disidencias inició desde hace años, pero en los días recientes la situación se ha agravado. Cada grupo busca acaparar el territorio y así quedarse con las rutas de narcotráfico. Arauca, al ser un departamento fronterizo, es una zona clave para poder sacar la droga del país, además, según fuentes de inteligencia, los criminales se están refugiando al otro lado de la frontera, en Venezuela. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *