miércoles, abril 24, 2024
Otras Noticias

El 12 % de los homicidios en Bogotá están relacionados con hurto

La inseguridad en Bogotá ha sido uno de los temas más sonados en la capital, debido a que en el 2021 quedo en evidencia que la problemática va en aumento y las autoridades aún no hallan una solución certera. Esta se ha ido agudizando pues ahora la policía en su balance demostró que esta relacionado de forma directa con una parte de los homicidios que se registró en el 2021.

El comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, informó que “el delito de hurto que posteriormente termina en el asesinato de las víctimas afectó a 136 personas, de acuerdo con lo que tiene la Fiscalía General de la Nación”. En este sentido, se presentó un gran alarma para los capitalinos pues 12 de cada 100 homicidios son motivados por hurto. Las UPZ donde más se presentan son: Corabastos – Patio Bonito (localidad de Kennedy), Santa Fe – Las Nieves (localidades de Los Mártires y Santa Fe), Ismael Perdomo, Lucero (Ciudad Bolívar), Bosa Occidental – El Porvenir (Bosa) y San Jorge – El Pesebre (Rafael Uribe Uribe).

Además, entregó el balance de homicidios en la capital, señaló que se presentó un aumento del 7% en las cifras. Mientras en 2019 se registraron 1.052 casos, el 2021 cerró con 1.126 casos. Según el comandante de la MEBOG, el quiebre de las cifras de homicidio en Bogotá se presentó a partir del mes de agosto, cuando se implementó el plan de acción de las autoridades contra los delitos de alto impacto en la ciudad. Especialmente para atacar las bandas que producen violencia y desarmar a los ciudadanos.

Por otra parte, el general Camacho también señaló que las lesiones personales se redujeron en 504 casos, así como el hurto a celulares que habría presentado un 8% menos de casos, al igual que el hurto a bicicletas que habría pasado de 9.940 casos en 2020 a 8.950 en el 2021.

Esta información explica de forma directa por qué de acuerdo con la encuesta Bogotá Cómo Vamos, de las 6.100 personas consultadas solo el 4 por ciento señaló sentirse seguro en la ciudad, el resultado más desfavorable desde 2017. Además, en un estudio del Dan esta información también quedo en evidencia puesen el estudio que fueron consultadas 129.929 personas, con edades de 15 años en adelante, entre junio y agosto de 2021, en 42.232 hogares. Bogotá se destacó por ser la ciudad con peor percepción, ya que el 77,8 por ciento de los consultados señaló que se sentía inseguro; seguido de Cúcuta con un 73,5 por ciento, Cartagena con un 72,2 por ciento y Pasto con un 71,6 por ciento.

Gobierno Nacional reforzó la seguridad de la capital con más policías

En diciembre de 2021 la capital reforzó su seguridad con la llegada de 1.000 nuevos policías. Los uniformados, de acuerdo con lo que se explicó, se concentraron, principalmente, en las localidades de Bosa, Kennedy, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Usme y Engativá. En total, llegaron 424 mujeres y 576 hombres. Los 1.000 nuevos integrantes que llegan a Bogotá vienen de Tolima, Córdoba, Chocó, Nariño, Boyacá, Valle del Cauca, Cundinamarca, Caquetá y Santander.

“Le cumplimos un compromiso a Bogotá: llegan mil uniformados de la Policía de Colombia a proteger las calles de la capital, que se suman a mil más entregados en este Gobierno, y que serán acompañados el próximo año por 2 mil efectivos más; pasando de 18 mil a 22 mil policías”, comentó el mandatario, Iván Duque. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *