sábado, abril 20, 2024
General

Indígenas exigen consulta previa para construir embalse Los Besotes

“De manera unánime, en cabeza de los Mamos, se decide no autorizar el ingreso al territorio al Consorcio de Estructuración Embalse Besotes y a ENTerritorios para realizar los estudios de suelos, topográficos y ambientales de los estudios previos del embalse Besotes”.

Así lo manifestaron, por medio de un comunicado que transmitieron por videos en redes sociales, miembros de la Confederación Indígena Tayrona, quienes reiteraron su oposición al proyecto Embalse Multipropósito Los Besotes, que busca ser construido sobre la margen izquierda del río Guatapurí, estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Las cuatro comunidades indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta (arhuacos, koguis, wiwa y kankuamos), consideran que no se debe destruir este escenario natural, zona natural protegida que hace parte de la denominada Línea Negra; además abarcar el territorio ancestral y más de 41 sitios sagrados de cuatro pueblos indígenas.

Asimismo. afirman que “existen ciertos lineamientos de ley en el orden nacional e internacional que establecen que para este tipo de proyectos los gobiernos deben realizar consultas previas antes de ejecutar obras o estudios en los territorios habitados por comunidades ancestrales, en este caso, los distintos pueblos indígenas que habitan la Sierra Nevada de Santa Marta”.

Reiteran que se está poniendo en riesgo su cultura, ya que podría ocurrir algo similar a lo generado por la represa de Ranchería, en La Guajira, donde aún no hay agua y la miseria rodea a las comunidades indígenas, ante la intervención de sus espacios naturales, manifestó Eriberto Barros, del pueblo Wiwa.

“Estamos velando por la naturaleza para convivir en armonía, protegiendo al río Guatapurí como cuenca madre, ya que conecta el nevado, el páramo, a los ríos a las lagunas, a la Ciénega y al mar, regando a su paso el bosque seco tropical”, dijo.

De hecho, desde hace muchos años las autoridades indígenas han advertido que el daño a la naturaleza sería irreparable e irreversible, de allí la negativa al proyecto de Los Besotes.

El Embalse Los Besotes es uno de los proyectos de infraestructura considerado por el Gobierno Nacional de importancia estratégica para el desarrollo de la Región Caribe, y hace parte del Pacto Territorial Cesar – La Guajira.

Garantizará la disponibilidad del servicio de agua para la ciudad de Valledupar en los próximos 50 años y beneficiará a una población objetivo de 800 mil habitantes aproximadamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *