jueves, abril 25, 2024
General

Se Registran en Valledupar los primeros incendios forestales

Durante una semana, al menos 15 incendios de cubierta vegetal se han registrado en el municipio de Valledupar, según lo informó Álvaro Muegues, del Cuerpo de Bomberos, quien aseguró que las altas temperaturas y las ráfagas de viento están dando paso a la temporada de sequía, situación que pone en alerta a las comunidades y autoridades.

El más reciente incendio, en el cual se vieron afectadas más de diez hectáreas de tierra, se presentó la mañana del 3 de enero en la vía hacia el Cementerio Jardines del Ecce Homo en la finca El Cerrito, propiedad de Ricardo Gutiérrez.

Las llamas fueron controladas por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar, luego de recibir el aviso por parte del administrador de la finca.

Luis Galvis, secretario de Gobierno Municipal y representante de la Oficina de Gestión del Riesgo del Municipio, informó que para esta temporada se mantiene activo el Plan Local, el cual permite hacer monitoreo a las zonas de alto riesgo o más vulnerables a los efectos de la temporada de sequía.

Por su parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, teniente Omar Prieto, exhortó a la comunidad acatar las recomendaciones para no generar incendios como no generar quemas para trabajar la tierra, no arrojar colillas de cigarrillo ni vidrios a los espacios enmontados.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, mantiene en alerta roja a los municipios de Becerril, Bosconia, El Copey, El Paso, Manaure, Río de Oro, San Alberto, San Diego y Valledupar, donde existen amenazas de incendios forestales.

En alerta naranja están Aguachica, Agustín Codazzi, Curumaní, González, Pueblo Bello y San Martín; mientras que la alerta amarilla es para La Gloria, La Jagua de Ibirico y Pailitas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *