jueves, abril 18, 2024
Nacional

Alerta por presunto bus bomba en la vía de Tibú a El Tarra en Norte de Santander

Un bus de servicio fue atravesado en la vía que conduce del municipio de Tibú a El Tarra en la zona del Catatumbo en Norte de Santander. El vehículo fue pintado con advertencia de “bus bomba” y siglas del “Frente 33 de las Farc”.

Las autoridades fueron alertadas y establecieron un protocolo para poder intervenir en la zona con las medidas de seguridad frente a un posible atentado. De acuerdo con la emisora Blu Radio, se logró acordonar, aunque no se ha confirmado la existencia de artefactos explosivos.

El bus pertenece a la empresa CATATUMBO TRAINDLS SAS, que a través de redes sociales confirmó el hecho ocurrido este 2 de enero de 2022. Expresó su apoyo al conductor y al ayudante, quienes fueron interrumpidos en sus labores de transporte, así como con el dueño del bus, aunque no confirmaron el estado de los dos hombres.

“La empresa CATATUMBO TRAINDLS SAS rechaza el acto del que fue víctima uno de sus vehículos en el corredor vial Tibú – El Tarra en el día de hoy, por parte de actores ajenos a nuestra actividad, donde se interrumpió el transporte de pasajeros por el presunto hecho violento”, señaló la compañía por medio de un comunicado.

El vehículo cubría la ruta de servicio cuando fue interceptado por hombres armados, según relató Caracol Radio, quienes obligaron a salir a todos los ocupantes, luego tomaron el vehículo y lo atravesaron en la vía para impedir el tránsito.

La comunidad se encuentra en medio del temor frente a un posible nuevo atentado de los grupos armados que delinquen en ese sector del departamento. Además, los transportadores y comerciantes han manifestado que la situación afecta sus finanzas y trabajos al no poderse desplazar a Tibú.

Se espera que las autoridades puedan confirmar la presencia de explosivos para proceder con la desactivación y el retiro del vehículo de la vía, bajo todos los protocolos correspondientes para garantizar la vida de los uniformados.

El pasado 28 de agosto, un policía antiexplosivos falleció mientras desactivaba un carro bomba que fue ubicado cerca del puesto de la Policía en el municipio de El Tarra. Mientras trabajaban en esa acción, hombres armados los atacaron con disparos de fusil. El uniformado Néstor Eugenio Ajón Galindo fue herido y falleció cuando fue trasladado a la clínica.

Las autoridades atribuyeron los hechos posiblemente al ELN que delinque en esa zona del país, aunque también hace presencia la banda de los Pelusos y el Frente 33 de las Farc. Este último, ha difundido propaganda alusiva al grupo en los últimos días.

El pasado 24 de diciembre con motivo de la Navidad, entregaron regalos a los niños con una etiqueta que llevaba el nombre del grupo armado, la imagen de alias John Mechas, cabecilla de la organización, y mensajes para la población.

Así mismo, durante el 30 de diciembre, miembros presuntamente pertenecientes al Frente 33 de las Farc, fuertemente armados, realizaron un retén ilegal en la misma vía que conduce de Tibú a El Tarra, retuvieron vehículos, solicitaron documentos, realizaron requisas y entregaron mensajes de fin de año a los conductores.

El retén habría durado varios minutos hasta cuando hizo presencia el Ejército en la zona, aunque al parecer no se presentaron enfrentamientos.

El hecho también se genera luego del atentado con bombas el pasado 14 de diciembre en el aeropuerto de Cúcuta que dejó dos uniformados antiexplosivos muertos y otro civil, presuntamente cuando llevaba una primera carga explosiva. Presuntos responsables capturados ya fueron enviados a la cárcel este primero de enero, mientras se investigan los hechos que habrían sido de autoría del Frente 33 de las Farc. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *