jueves, abril 25, 2024
Actualidad

El viceministro Carlos Alberto Baena fue designado como alcalde ad hoc de Medellín

En medio del proceso revocatorio que enfrenta el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, la capital de Antioquia contará con un alcalde ad hoc que tomará todas las decisiones a las que Quintero deberá declararse impedido. El presidente Iván Duque designó para este cargo a Carlos Alberto Baena.

Para que se siga llevando a cabo el proceso de revocatoria, a través del decreto número 1861 de 2021 el mandatario de los colombianos designó como alcalde ad hoc para Medellín a Carlos Alberto Baena López, quien a su vez es el actual viceministro para la Participación e Igualdad de Derechos del Ministerio del Interior.

Mientras Baena sea el alcalde ad hoc de Medellín podrá tomar las decisiones en las que Daniel Quintero se declare impedido a causa del proceso de revocatoria que enfrenta.

Sobre Carlos Alberto Baena se sabe que es un hombre de extensa trayectoría política, recordado especialmente por ser expresidente del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (MIRA), partido del que fue cofundador en el año 2000 y en cuya representación salió elegido concejal de Bogotá y senador de la República.

Oriundo del Quindío, Baena es abogado graduado de la Universidad Externado de Colombia, con especialidad en Gerencia de Impuestos de esa misma institución. Su actividad política también se ha alternado con la investigación social, por ello también ha sido columnista y autor de libros y ensayos como El Balanced Score Card, como herramienta de planeación estratégica; Toxicología Ambiental: efectos de los contaminantes ambientales en la salud humana.

Cuando fue concejal en Bogotá (2001 – 2009) fue calificado en cinco ocasiones como el “Mejor Concejal de Bogotá”, en la evaluación realizada por el programa Concejo Cómo Vamos. De la misma forma, fue distinguido entre los diez mejores congresistas del país por la firma Cifras y Conceptos; todo esto según información compartida en la página oficial del Ministerio del Interior.

Lo que sigue en el proceso de revocatoria de Daniel Quintero

En los próximos cinco días hábiles Quintero tendrá que presentar sus recursos de defensa. Sin embargo, el proceso de revocatoria continuará y las votaciones para acabar con su mandato o continuar con él se podrán realizar en el 2022.

Luego de la notificación de que se avalaron las firmas, la Registraduría tendrá un plazo de cinco días para emitir un certificado que confirme el cumplimiento de las firmas y de los estados contables del comité promotor de la revocatoria del mandatario de la capital antioqueña con la que se daría paso a fijar la fecha para votación.

Hasta este viernes 30 de diciembre, el alcalde Quintero presentar su derecho de contradicción al informe de la Registraduría Nacional. “La organización electoral tiene 10 días calendario para decidir sobre esas controversias, posteriormente (…) hay dos meses para que la autoridad administrativa, en este caso el gobernador del departamento o el Presidente de la República, ordenen el llamamiento a elecciones”, explicó a Noticias Caracol el experto en derecho electoral Martín Cardona.

Por su parte, el mandatario de la capital antioqueña aseveró que existió un proceso sistemático de falsificación y uniprocedencias de la recolección de las firmas necesarias, que representan el 30 % de la votación alcanzada por el mandatario de la ciudad, por lo cual no se habrían logrado los apoyos necesarios para continuar con su proceso revocatoria.

“Las firmas falsas, el odio y la corrupción del uribismo no pasarán. Estamos listos para la más hermosa campaña de refrendación ciudadana”, indicó el alcalde Daniel Quintero luego que se conociera el aval de las firmas por parte de la Registraduría Nacional.

De hecho hace algunos días el Alcalde también mencionó que en todo el proceso de reelección de firmas había inconsistencias en por lo menos el 60 % de los nombres que se recogieron. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *