viernes, marzo 29, 2024
Nacional

“Hoy mi hijo volvió a nacer”: Madre de Tomás Blanco, patrullero liberado en Nariño

Tras conocer la noticia de la liberación de su hijo, el patrullero Tomás Andrés Blanco Rolón, Clara, su señora madre, desde su vivienda en el barrio El Llano, en el municipio de Tubará (Atlántico), agradeció por que éste se encontrara con vida luego del operativo humanitario que concluyó con éxito luego de 24 horas de retención por actores armados: “Tuve tres días de parto y ya hoy mi hijo volvió a nacer, quedé sin palabras de la alegría”, señaló la señora Rolón al diario El Heraldo, de Barranquilla.

La señora Rolong informó que luego de liberado su hijo, y cuando ya se encuentre en presencia de sus familiares, le preparará su plato preferido: sancocho de zaragozas (como llaman a los fríjoles en la costa Caribe) con cerdo.

“Nunca nos sentimos solos y gracias a Dios está libre. No sentimos rencores ni odio, al contrario, pusimos a esos señores en oración”, declaró el padre del uniformado, Tomás Pastor Blanco, para El Heraldo de Barranquilla.

Cabe señalar que el patrullero Tomás Andrés Blanco Rolón, patrullero de la Policía fue secuestrado por disidencias de las Farc mientras se trasladaba hacia su punto de trabajo luego de disfrutar su descanso de Navidad; justo cuando se movilizaba en una camioneta de servicio público, fue retenido por varios hombres armados.

Horas después de conocerse el hecho, fue divulgado una prueba de supervivencia donde se vio al uniformado acompañado por dos hombres armados y vestidos con indumentaria militar, pero que hacían parte de las disidencias, exactamente de la columna Franco Benavides, tal y como lo afirmó el mismo Blanco Rolón en la grabación.

Asimismo, envió un llamado a que “cesen los patrullajes y que el Gobierno nacional se siente a dialogar con la columna móvil Franco Benavides de las Farc-EP” y que de hacer caso omiso, su integridad se vería perjudicada.

En una misión encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, la Defensoría del Pueblo y la Iglesia católica fue entregado el uniformado por parte de hombres fuertemente armados y que pertenecerían también a aquel grupo residual. Al respecto, la entidad indicó a través de un comunicado que, una vez se efectuó el rescate, un funcionario de la Cruz Roja examinó al policía “y corroboró que éste se encontraba en condiciones aptas de salud para ser trasladado al lugar indicado para el reencuentro con sus familiares y allegados”.

Por su parte, Kian Abbassian, jefe de la oficina de la CICR en Cali, manifestó que la operación donde el patrullero recobró su libertad fue todo un éxito. También reconoció “el valioso esfuerzo de la comunidad local para que esta finalidad humanitaria pudiera ser alcanzada. Por nuestro principio de imparcialidad, en el CICR trabajamos para ayudar a quienes sufren por los conflictos armados y la violencia, sin ningún tipo de distinción”.

El defensor del Pueblo destacó a través de esta misma plataforma la labor hecha por funcionarios de la institución que cooperaron en la liberación del patrullero y reiteró su llamado “a los grupos ilegales para que les permitan regresar con sus familias a todas las personas que se encuentran en su poder, y así garantizarles el derecho a la libertad (…) Desde la Defensoría mantendremos los canales humanitarios abiertos, para servir como garantes a las gestiones que puedan conducir a la liberación de todos los ciudadanos”.

Además subrayó que, sumado a esta, la Defensoría también ha estado presente en otros actos de liberación ocurridos esta semana en zonas como Arauca y Cauca, donde un coronel de la Policía y cuatro mujeres fueron liberadas, respectivamente. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *