viernes, abril 19, 2024
Nacional

Procuraduría pide controlar el aforo en eventos masivos durante el fin de año

Con el aumento de casos de covid-19 y la detección de los primeros casos de la variante Ómicron en Colombia, la Procuraduría General de la Nación instó a alcaldes y gobernadores a formular los planes de acción para controlar el aforo en eventos masivos durante el fin de año. La propuesta está dirigida principalmente a los mandatarios de aquellos territorios del país en los que durante esta época se realizan ferias, fiestas y carnavales.

“Los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias, deben tomar las decisiones posibles para promover la reactivación económica en todos los sectores de manera segura, tomando en consideración el riesgo latente del incremento de casos y el aumento en la prestación de los servicios de salud, en razón a la alta exposición de contagio en eventos masivos (públicos y privados), con el fin de proteger de manera oportuna e integral los derechos fundamentales a la vida y la salud de todos los ciudadanos”, advirtió el ente de control este 23 de diciembre.

El Ministerio Público señaló que la propuesta está detallada en el Memorando No. 006 de 2021, emitido por la Delegada para las Entidades Territoriales y Diálogo Social. La directriz es que las autoridades estén atentas a la adopción inmediata de nuevos lineamientos que pueda emitir el Ministerio de Salud (MinSalud). Así mismo, pidió estar atento al comportamiento epidemiológico de los territorios y su avance en la implementación del Plan Nacional de Vacunación, datos que son reportados diariamente por el Instituto Nacional de Salud (INS).

La Procuraduría recordó que este memorando no contiene conceptos ni fija lineamientos de obligatorio cumplimiento, pero son una garantía para proteger a la ciudadanía. Además, se hizo un llamado para que los mandatarios estén alineados con lo dispuesto por el orden nacional.

“Se hace un llamado a los servidores sobre la debida aplicación de las normas, sin que sus exhortaciones constituyan coadministración sobre las decisiones que, dentro de su autonomía y competencia, deban adoptar las diferentes autoridades territoriales”, puntualizó la Procuraduría.

El llamado de atención es una propuesta que avala la realización de las fiestas siempre y cuando se cumplan las medidas de bioseguridad, mientras que otras entidades estatales sí consideran que es mejor cancelar los eventos presenciales en esta época.

Justo este mismo jueves, la Defensoría del Pueblo reiteró su llamado a los gobernadores y alcaldes de Colombia para que eviten realizar ferias y fiestas presenciales en los próximos días. Solicitó darle prioridad a las medidas de bioseguridad necesarias que permitan la protección de los derechos fundamentales a la vida y a la salud, sin dejar de lado la reactivación económica, cultural y social.

“Las tradicionales fiestas decembrinas, así como las ferias, fiestas, carnavales y conmemoraciones patronales de las entidades territoriales, se constituyen en una oportunidad para la reapertura tan anhelada y necesaria, pero al tiempo generan grandes aglomeraciones y flujo de personas, en especial viajeros nacionales y extranjeros, generando condiciones que facilitan el contagio del covid-19, en especial la agresiva variante Ómicron”, se lee en la carta.

De igual manera, Carlos Camargo, defensor del Pueblo, recordó el llamado del director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el que aseguró que era mejor “cancelar ahora y celebrar más tarde, que celebrar ahora y llorar más tarde”, con relación al alto riesgo de complicaciones de salud y fallecimientos ante el aumento de contagios por la nueva variante.

En el entretanto, la entidad indicó que seguirá adelantando la verificación del cumplimiento de medidas como la exigencia del carné de vacunación en eventos presenciales de carácter público o privado que impliquen asistencia masiva, gastrobares, bares, cines, restaurantes, discotecas, conciertos, así como en parques de diversiones, escenarios deportivos y ferias. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *