miércoles, abril 24, 2024
Actualidad

Falleció Cecilia Londoño, madre del precandidato presidencial Enrique Peñalosa

En las últimas horas de este 23 de diciembre se conoció la muerte de Cecilia Londoño de Peñalosa, madre del exalcalde de la capital del país y actual precandidato presidencial por la ‘Coalición de la experiencia’ Enrique Peñalosa.

En días pasados, el mismo exfuncionario había compartido a través de sus redes sociales que su mamá estaba pasando por varios quebrantos de salud, y este 23 de diciembre fue notificado su deceso a los 91 años.

‘Doña ceci’ como era conocida coloquialmente por varios de sus allegados y gente que la seguía, nació en Chaparral -Tolima-, se destacó por su labor como docente en el Gimnasio Moderno de Bogotá. Además, fue esposa de Enrique Peñalosa Camargo, quien se desempeñó como ministro de Agricultura durante la presidencia del liberal Carlos Lleras Restrepo (1966-1970).

En varias ocasiones, el actual precandidato indicó que ella sentía una gran pasión por la flora y la tierra, que fue heredada por el mismo Enrique. De hecho, indicó que muchas veces la acompañaba a su vivero, aprendiendo allí los nombres de cientos de ejemplares vegetales y fue en esos momentos cuando comprendió el valor real de conservarlos, especialmente en las zonas urbanas.

Incluso, Enrique hijo recordó una anécdota de juventud en la que ‘Doña Ceci’ tuvo gran incidencia, pues estaba de por medio su futuro escolar.

Resulta que desde temprana edad aquel niño de apenas 11 años odió la clase política por cuenta de una denuncia hecha por su padre contra el senador Nacho Vives por tráfico de influencias. Este, según el ministro, era detractor de figuras con pensamientos progresistas como él y beneficiario de terratenientes. En respuesta, el congresista emprendió una campaña de calumnias para desprestigiar las afirmaciones del también director del Instituto Colombiano para la Reforma Agraria -Incora-. El caso llamó la atención de los medios nacionales por aquella época y generó como efecto principal la renuncia de Peñalosa a su cartera.

Los efectos recayeron en Enrique hijo, quien por esos años estudiaba en el Gimnasio Campestre: los ataques fueron repetitivos y estos incluían golpes, desde patadas, hasta puñetazos e insultos, argumentando que supuestamente por culpa de su papá, a muchas familias les había “expropiado” sus fincas.

Fue ahí donde entró ‘Doña Ceci’, que cansada de tanto improperio contra su pequeño, decidió cambiarlo de colegio. Ya para ese entonces había ejercido la docencia en el Gimnasio Moderno, razón de sobra para no simpatizar con el Campestre; en cambio, lo trasladó al colegio Rufus, dirigido por Roland Jean Gros, un maestro anticlasista y con ideas de izquierda.

Tiempo después, él y su familia se mudaron a Whasington D.C. en medio del intenso debate con Nacho Vives. Allí continuó sus estudios mientras cambiaba su mentalidad y se decidía a renunciar a la nacionalidad americana para dedicarse a la política en Colombia.

De momento, el exalcalde de la capital colombiana no se ha pronunciado en redes sociales tras el fallecimiento de su madre, figuras como el también aspirante a la presidencia, David Barguil, le envió un mensaje de condolencia a través de su cuenta de Twitter.

“Lamento el fallecimiento de Doña Cecilia Londoño, la señora madre de Enrique Peñalosa. Lo acompaño a él y a toda su familia en este momento tan doloroso. Nuestras oraciones están con ellos”, trinó el senador del Partido Conservador. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *