miércoles, abril 17, 2024
Actualidad

Fuerza Aérea Colombiana recibe sofisticado vehículo aéreo no tripulado, el UVA COELUM

La Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana-CIAC entregó a la Fuerza Aérea el sistema UVA COELUM (Vehículo aéreo no tripulado), durante la segunda jornada de Expodefensa 2021, que se llevó a cabo en Corferias, Bogotá.

Dentro de sus aplicaciones principales, el UAV COELUM tiene la capacidad de realizar misiones de inteligencia civiles y militares, reconocimiento, identificación y vigilancia de objetivos sobre terrenos de difícil acceso. Además, su aplicación de uso dual le permite ser empleada tanto para el sector defensa, como para el sector civil para su beneficio.

Algunas de las aplicaciones en las que se podría utilizar la aeronave, son la vigilancia vulcanológica, monitoreo de cuencas hidrográficas, entre otras; con el fin de generar alertas tempranas a las comunidades que se encuentren en zonas de riesgo por catástrofes naturales.

Es un producto de innovación, diseño y desarrollo que combina y optimiza procesos y experiencia en técnicas de fabricación de aeronaves, programación de hardware y software de la empresa, estructuras en materiales compuestos que aportan a las necesidades operativas del Sector Defensa.

“Para nosotros es motivo de orgullo poderles contar que le entregamos a la FAC, un desarrollo 100% colombiano, que nos genera sentido pertenencia y legitimidad frente a todo lo que hemos venido desarrollando.

Este producto, tiene altas prestaciones en la aerovigilancia, una capacidad transcendental para combatir la criminalidad” manifestó durante el evento el Viceministro Grupo Social y Empresarial de Defensa, Carlos Ríos.

“El COELUM tiene capacidades que le permiten aumentar su eficiencia, fue probado en San Andrés Islas con nuestra Fuerza Aérea Colombiana y con solo el 50% de la batería volamos 70 minutos, ya que su diseño de alas grandes nos permite mayor sustentación.

Además, que su sistema tiene la capacidad de reducir potencia para ampliar la duración. También fue probado en el Comando Aéreo de Combate No.2, operamos por cerca de 95 minutos con un recorrido lineal de 80 km. Es una capacidad de despliegue rápida”. Afirmó el Mayor Andrés Mejía Loaiza- Coordinador del Grupo de Diseño de Desarrollo y Director de Producción de la CIAC.

‘’Este producto está concebido para trabajar de manera conjunta y coordinada con la Policía y el Ejército compartiendo información. El uso primario que se le va dar, es apoyar específicamente a la Policía en las áreas urbanas de diferentes ciudades, esto facilita el control, vigilancia, seguridad e información en tiempo real’’ manifiestó el Mayor General Henry Quintero Barrios, Comandante del Comando de Apoyo a la Fuerza de la FAC.

Datos Técnicos:

En 2018 el UAV COELUM inició como proyecto conceptual detallado y en 2019 se realizó la optimización de los resultados de las pruebas operacionales del primer prototipo, el sistema consiste en:

• Plataformas aéreas (Aeronaves) – pueden ser definidas

• Cámara
• Electrónica
• Estación de control
• Sistema de embalaje
• Manuales
• Capacitación y soporte técnico

Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *