jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Procuraduría logró primer acuerdo para delimitación del Páramo de Santurbán en Santander

En una mesa de concertación la Procuraduría General de la Nación, con el acompañamiento del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, logró el primer acuerdo para la delimitación del Páramo de Santurbán. Fue con la comunidad del municipio de Vetas, Santander, pero aun quedan 40 municipios para completar el proceso.

El Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo vigilaron, apoyaron y acompañaron los espacios de diálogo entre la comunidad de Vetas, los ministerios de Ambiente y Desarrollo sostenible, Agricultura y Desarrollo Rural, de Minas y Energía, Instituto Alexander von Humboldt, la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga – CDMB y la alcaldía del municipio.

El órgano de control resaltó el hecho de que se haya llegado a una concertación como resultado de las mesas de trabajo y el análisis técnico desde los aspectos físicos, bióticos y socioeconómicos.

“En estos espacios se lograron acuerdos previos y la consolidación de la información entregada por las entidades y el municipio, que permitirá garantizar la conservación del ecosistema de páramo y del recurso hídrico, así como la restauración, la educación ambiental y el saber ancestral asociado a la actividad manera tradicional”, destacó la Delegada para Asuntos Ambientales y Agrarios, Olga Lucía Patín Cure.

Entre los compromisos están el 73% del territorio en área de páramo correspondientes a 6.842 hectáreas de las 9.340 que comprenden el área municipal.

Con este acuerdo se avanza en el proceso de delimitación del páramo de Santurbánde manera concertada con las comunidades, no obstante, las reuniones de continuarán a fin de dar pleno cumplimiento las órdenes de la Sentencia T 361 de 2017 de la Corte Constitucional que ordenó la delimitación del Páramo de Santurbán. Con RSF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *