jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Policía Nacional pidió ayuda a la Interpol para capturar a ‘Iván Márquez’

Luego de que alias ‘Iván Márquez’ reapareciera en una entrevista concedida al noticiero NotiCentro1 CM&, el director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que desde la institución ya le han solicitado a la Interpol que se hagan efectivas las circulares rojas que el jefe de la Segunda Marquetalia, una de las facciones de las disidencias de las Farc, tiene en su contra.

“Hemos pedido a todos los países que integran interpol en el mundo que por favor cuanto antes nos ayuden a que se hagan efectivas las cinco circulares rojas que tiene para que sea ubicado y capturado de manera inmediata para ser extraditado a Colombia”, informó el general Vargas.

El director de la Policía Nacional además recordó que Iván Márquez es buscado por los delitos de homicidio, desaparición forzada, secuestro, entre otros. Por esos crímenes, de acuerdo con el oficial, las autoridades colombianas ofrecen una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos, mientras que el gobierno de Estados Unidos da hasta 10 millones de dólares, por quien brinde información que permita dar con su paradero.

“Por información exacta que tenemos se sabe que está ubicado en Venezuela, protegido por delincuentes de la ‘Segunda Marquetalia’ y que mantiene contacto permanente con alias ‘Romaña’, recibiendo a integrantes de carteles mexicanos dedicados al narcotráfico hacia Centroamérica, África y Europa, desde Venezuela”, aseguró el oficial.

El general Vargas finalizó su pronunciamiento señalando que desde la institución continuarán con la búsqueda de alias ‘Iván Márquez’, para poder dar con su paradero.

Aquí el video completo del director de la Policía Nacional
Pronunciamiento del director de la Policía Nacional, el general Jorge Luis Vargas. Video: Policía Nacional

Cabe recordar que Luciano Marín Arango, más conocido por su alias ‘Iván Márquez’ volvió a ser noticia el pasado 29 de noviembre, luego de que el noticiero NotiCentro1 CM& revelara en exclusiva una entrevista con él que, de acuerdo con el informativo, fue posible gracias a que el comandante de la “Segunda Marquetalia” accedió a responder un cuestionario enviado por el mismo medio.

En su pronunciamiento, el líder guerrillero señaló que aspira a que el próximo gobierno, que será dado a conocer con las elecciones de 2022, “se la juegue toda por la paz completa” y que genere diálogos no solo con el ELN, sino con las demás organizaciones guerrilleras y “sucesoras del paramilitarismo.”

“La paz completa es el primer paso que debe darse si queremos marchar por el camino de una nueva era de concordia, democracia y justicia social”, señaló Márquez en su respuesta al cuestionario enviado por NotiCentro1 CM&.

En otro apartado de la entrevista con el mismo medio, Iván Márquez defendió los acuerdos de paz firmados en La Habana, asegurando que esos fueron “parte del más hermoso sueño de paz que pudimos ofrecerle a Colombia hace 5 años”, con el objetivo de “ponerle fin a una guerra para devolverle al pueblo el sagrado derecho a la paz que supone el derecho a la vida como condición indispensable para el disfrute de los demás derechos.”

Sin embargo, el comandante de la “Segunda Marquetalia” afirmó al noticiero que fue el mismo Gobierno Nacional el que traicionó los acuerdos de paz y violó todo los principios para hacerlos cumplir.

“No solo los incumplió, sino que se creyó investido de potestades para modificar el texto firmado por los plenipotenciarios de las partes, ¿En qué lugar del mundo se ha visto que, luego de la firma solemne de un acuerdo de paz, personas ajenas a los plenipotenciarios hayan modificado descaradamente su contenido? nunca se había visto tanta perfidia”, señaló Márquez a NotiCentro1 CM&, reiterando que en Colombia, “el estado no cumple lo que acuerda.” Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *