martes, abril 23, 2024
General

Árboles podados representaban un riesgo: Aeropuertos de Oriente

La polémica poda de varios árboles en las inmediaciones del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, sigue generando aclaraciones por parte de los organismos involucrados en el tema. A la posición de Corpocesar, se suma la de Aeropuertos de Oriente, institución que aclaró la situación a través de un comunicado a la opinión pública.

“En relación a la supuesta tala de árboles en el aeropuerto Alfonso López Pumarejo de Valledupar, nos permitimos confirmar que mediante Resolución 0071 del 29 de septiembre de 2021 “Por medio de la cual se prórroga el término de un permiso para intervención forestal otorgado a Aeropuertos de Oriente S.A.S., con identificación tributaria No. 900.373.778-6 mediante Resolución No. 0037 del 28 de febrero de 2019 modificada por la Resolución No. 0121 del 30 de julio de 2019”, la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar), otorgó prórroga por el término de dos (2) años al Concesionario Aeropuertos de Oriente S.A.S., para efectuar esta intervención forestal sobre árboles aislados en zona urbana de Valledupar”.

El aprovechamiento consistente en poda de cincuenta (50) árboles de las especies Nim, Mango, Cotoprix, Cañaguate, Tamarindo, Marañón, Carreto, Roble y Guaimaro, ubicados treinta y ocho (38) en el área de parqueadero, nueve (9) en el área de la Sub-Estación y tres (3) en el área de Bomberos del Aeropuerto Alfonso López Pumarejo (SKVP) de Valledupar.

El permiso fue solicitado por la Concesión debido a varias circunstancias y riesgos que se registraron en un inventario forestal de árboles, que fue previamente evidenciado por Corpocesar.

Es así como se determinó que los árboles en cuestión, presentaban una altura superior a los 10 metros, con antigüedad y potencial volcamiento sobre la vía, aspectos que podrían afectar la integridad física de peatones, viajeros y usuarios, además de los vehículos particulares, taxis y de servicio especial, que transitan frecuentemente por las vías de acceso y del parqueadero del aeropuerto.

También se evidenció riesgos sobre la infraestructura del aeropuerto en cuanto a la prestación de la Seguridad de la Aviación Civil, AVSEC, por lo que se verificó la necesidad de mantenimiento de las especies por temas fitosanitarios.

La Fundación Vida Digna y Desarrollo Ambiental Sostenible, Fuvdamis, fue la entidad contratada para ejercer la labor forestal.

El director General de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Corpocesar, Jorge Luis Fernández, constató que en el lugar se hizo una poda acorde con un permiso que Corpocesar les otorgó.

“Es importante mencionar que el aeropuerto cuenta con un permiso para la poda de los árboles y la Corporación hoy se acercó con el apoyo técnico de dos compañeros con experiencia y ellos emitirán un concepto técnico el cual será analizado con respecto al permiso otorgado”, expresó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *