viernes, marzo 29, 2024
Nacional

Alerta en Boyacá por intoxicación masiva en escuela de la Policía Nacional

En las últimas horas, una emergencia se presentó en una escuela de la Policía Nacional del departamento de Boyacá, luego de que, sin explicación aparente, varias jóvenes estudiantes del lugar resultaran enfermas y tuvieran que ser trasladadas de emergencia a centros de salud.

El medio regional Boyacá Siete Días conoció el más reciente informe de las autoridades y en este se señala que la cifra de intoxicados ya superaría los 200 estudiantes, pero señalan que también se habrían enfermado algunos oficiales.

“Al parecer la emergencia la pudo originar el almuerzo que consumieron, pero eso no está confirmado, porque también pudo haber sido el agua, aunque esto es menos probable si se tiene en cuenta que no hay casos fuera de la escuela. Lo cierto es que las afectadas tienen dolor abdominal, vómito, diarrea, náuseas y hasta algunas alcanzaron a presentar trastorno”, señaló una fuente de la institución al medio regional.

Las primeros estudiantes enfermas se presentaron sobre las 2:30 de la tarde del viernes 19 de noviembre, cuando varias de ellas manifestaron a sus superiores tener un fuerte dolor abdominal. Los encargados empezaron a atender a las estudiantes de la escuela Rafael Reyes de la Policía Nacional, ubicada en Santa Rosa de Viterbo.

Sin embargo, minutos después el número de estudiantes que se presentaba con el mismo dolor abdominal aumentó considerablemente, lo que generó que las autoridades tuvieran que reaccionar rápidamente a lo que preliminarmente parecía una intoxicación. Información que se confirmó cuando más estudiantes resultaron enfermas.

A Noticias Caracol, el secretario de Salud de Boyacá, Jairo Santoyo, informó en horas de la noche que “hemos atendido hasta este momento cerca de 35 mujeres en el centro de salud del Municipio de Santa Rosa de Viterbo, todas en condición estable. De estas 35 estudiantes de la escuela de Policía, logramos ya dar egreso a 10″.

Sin embargo, la cifra que señaló el funcionario de salud no representa la cantidad de personas que resultaron intoxicadas, pues ese noticiero pudo establecer que, en la zona de sanidad de la escuela, se atendieron a más de 100 personas enfermas. Así lo comentó también Santoyo, quien dijo que “tenemos el reporte de que, según la información que ya tenemos por parte de sanidad, más de 180 uniformados estudiantes de la escuela han reportado alguna sintomatología gastrointestinal”.

Ante la emergencia del caso, al ver que tantas estudiantes eran atendidas en centros médicos y en la escuela, presentando la misma sintomatología, un equipo técnico de la Secretaría de Salud se trasladó hasta la institución educativa para ayudar a atender a las enfermas. Además, para recoger muestras y poder determinar qué generó la enfermedad en el lugar.

Por otro lado, las autoridades de salud han señalado que, aunque los casos se han logrado atender en el municipio de Santa Rosa de Viterbo sin mayores problemas, se activaron las redes de Duitama y Tunja, en caso de que alguno de los casos se complique.

Minutos más tarde, el secretario de Salud informó a Noticias RCN que cerca de 200 perdonas, entre estudiantes y uniformados, resultaron intoxicados. Afortunadamente, resaltó todos han sido atendidos por síntomas como “vomito, diarrea o dolor abdominal”, pero ninguno ha presentado complicaciones y varios ya han sido dados de alta.

Por su parte, el medio regional Boyacá Siete Días, dio un reporte preliminar en el que conoció que las versiones de las autoridades de la escuela daban un reporte de más de 200 uniformados, entre estudiantes, suboficiales y oficiales intoxicados. Además, que estos enfermos estaban siendo trasladados a centros médicos de ese municipio y se tenía la posibilidad también de trasladarlos a Tunja, Duitama o Sogamoso en caso de ser necesario.

El secretario de Salud reveló a ese medio que “decretamos alerta amarilla dentro de la red hospitalaria del departamento para estar atentos en caso de que se necesite, especialmente en la provincia Centro, Tundama y Sogamoso, trasladar pacientes y desde luego que tenemos ambulancias prestas por si se llegan a requerir”.

Por ahora, en el centro médico de Santa Rosa de Viterbo se han atendido ya 51 mujeres estudiantes y se sabe de algunos enfermos que han sido trasladados a Duitama porque el primer centro médico ya no da abasto con tantas personas intoxicadas.

“Varias de estas jóvenes están en observación en la misma escuela, porque no presentan síntomas graves, pero las que lo han requerido ya han sido vistas por médicos en centros asistenciales; sin embargo, hasta el momento solo se sabe de dos casos que están en observación por que presentan una mayor gravedad”, agregó una fuente de la escuela.

El secretario confirmó al medio regional que “todo lo hemos manejado con hidratación y algunos medicamentos, pero ninguna de ellas ha presentado algún tipo de dificultad, que genere alarma”. Con Infobae

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *